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¿Derribará la NFL al soccer de la mente de los mexicanos?
Por publicidad, manejo de redes sociales y mercadotecnia en línea, o porque "verlo en casa te hace sentir más cómodo que estar en el estadio", la NFL ha incrementado su popularidad en México en más de un 200% en los últimos cinco años.
Los Broncos y los Seahawks, protagonistas este año del Super Bowl 48 no son los equipos que más afición tienen en México, pero cuando se habla del evento deportivo más visto año con año en el planeta, el país no se queda atrás.
En México, cerca de 28.3 millones de personas son aficionados al futbol americano, según cifras de la NFL México, lo que ha representado un crecimiento de más del 245% de seguidores entre 2009 y 2013.
“Creo que la NFL en los últimos cinco años ha tenido una explosión de popularidad. Tiene que ver con estrategias de marketing, con estrategias de promoción, que la gente de NFL en Estados Unidos y en México hacen muy bien.
"La NFL es la única liga que disfrutas más verla en tu casa que en el estadio y por esta razón sientes el deporte mucho más natural”, dijo en entrevista Mauricio Pedroza, comentarista y analista de futbol americano en ESPN México.
Hace 15 años, la NFL abrió oficinas en México tras ver el éxito del deporte en el país. Su director actual, Arturo Olivé, aseguró en entrevista que su principal objetivo es la creación de aficionados en el país.
“A sabiendas de que nuestra principal labor es crear aficionados, nos enfocamos en tres áreas de negocio, negociación de derechos con las televisoras, el área comercial para conseguir patrocinadores, y la tercer área es la de merchandising, que es darle una licencia a fabricantes nacionales o importadores de productos autorizados para sacar productos con las marcas y los logotipos de la NFL”, dijo Olivé.
Anotación con las televisoras
Las tres estrategias de promoción vienen acompañadas de la presencia de contenido en las televisoras (tanto de cable como de televisión abierta) en el país, según Olivé.
Un aficionado de la NFL en México puede disfrutar de aproximadamente siete partidos en un solo domingo en la temporada regular. Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports, SKY y NFL Network conforman el abanico de televisoras que transmiten este deporte.
“Estás hablando de cadenas distintas que están transmitiendo partidos de la NFL. Eso no lo ves con otro deporte porque, por ejemplo, la liga española (de futbol soccer) está muy peleada y le vende sólo los derechos a uno y es SKY.
"Pero llega un negocio como la NFL que entiende que entre más proyección tengan mejor, pone de acuerdo a las televisoras y les dice tú vas a tener esto y tú esto, pero todos van a tener porque lo importantes es que mi producto se transmita, ahí el que gana es el aficionado”, comentó Pedroza.
Los fanáticos son la clave del mantenimiento y crecimiento de un deporte. En Estados Unidos, un estudio de Forbes encontró que un equipo de la NFL generaba en promedio el 43% de sus ganancias a partir de compras locales de sus fanáticos. Facebook, a través de un estudio, estableció un mapa para poder ubicar al equipo más popular de la liga dentro de Estados Unidos y su presencia de aficionados por estados.
Mujeres, ¿la nueva afición en el país?
En nuestro país, los Acereros de Pittsburgh y los Vaqueros de Dallas son reconocidos como los equipos más populares con el 13.85 y 11.52% de los aficionados, respectivamente, según cifras de la NFL México basadas en las visitas a los sitios web de los equipos.
Sin embargo, equipos como los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Empacadores de Green Bay y los Broncos de Denver se encuentran en el top 10 gracias a las temporadas exitosas recientes, según NFL México.
La NFL divide a sus seguidores en dos sectores: los aficionados totales, que son aquellos que se enteran de los resultados de algunos juegos y siguen a su equipo favorito, y los aficionados ávidos, aquellos que ven al menos un par de juegos a la semana durante la temporada.
Los aficionados totales superan los 28 millones, de los cuales, apróximadamente 9.9 millones son ávidos, según un estudio de NFL México, encargado para la temporada 2012-2013.
Uno de los principales objetivos que NFL México tiene es aumentar la cantidad de fanáticos ávidos, tanto hombres como mujeres. En este momento, la población femenina es aproximadamente el 30% de los aficionados totales de este deporte en el país.
En Estados Unidos, las mujeres componen aproximadamente la mitad de los fanáticos de la NFL (un 45%), además de ser las mayores compradoras de prendas de vestir, según otro análisis de Forbes.
“Creo que para empezar, la idea de que la mujer y el deporte no se llevan ya es un concepto anticuado y aburrido. Es un estereotipo que a mi gusto es muy inmaduro. El que una mujer guste y sepa de NFL para mí ya no es sorpresa”, dijo Valeria Marín, conductora y analista deportiva de Fox Sports.
La NFL en México también impulsa campañas para atraer al mercado femenino. “Crecemos con la afición femenina haciendo ver que el (futbol) americano no es aburrido, es seguir en ese tendido de puentes, y acercarnos más y más, porque hay muchas mujeres que nos ven como bichos raros. Y es perderle ese miedo, dar la oportunidad de presentar a la NFL como un entretenimiento interesante”, dijo Olivé.
¿Cuándo habrá un partido regular en México?
Esta parece ser la pregunta obligada para la NFL México. La organización de un partido en el país no es cercana, en especial cuando otros mercados, como el británico, tiene mayor atención de la liga en cuestión de organización de partidos.
En la presente temporada se jugaron dos partidos en Londres, cuyas entradas se agotaron meses antes. Para la siguiente temporada, la NFL disputará tres juegos en Inglaterra.
"No es algo que suceda de la noche a la mañana, no es algo que vaya a pasar en 2014 y todavía tampoco hay una fecha definida para México. Pero sabiendo eso, mientras más te pongas a trabajar, más rápido sucederá. Todos los días mandamos información que nos requieren y estamos aprendiendo de Londres”, dijo Olivé.
“La NFL volteó a Europa y se dio cuenta que en Londres había gente que estaba dispuesta a pagar 80 libras por boleto, o sea, estamos hablando de más de 1,000 pesos en promedio por boleto", aseguró el analista Pedroza..
"Además, si quiero hacer un partido en el Estadio Azteca, tengo que ponerme de acuerdo con Televisa. ¿Por qué me tengo que poner de acuerdo con Televisa nada más, si yo quiero hacer algo para todos?. Entonces mientras Londres le presenta facilidades a la NFL, México le presenta trabajo”, dijo el especialista de ESPN.
Según los analistas y la propia NFL México, el futbol americano ofrece más una idea de pertenencia, que una opción de entretenimiento.
“La NFL, es uno de los deportes más lindos que hay, de los más organizados y con una estructura impecable.... son seis meses que se juegan y se siguen con intensidad y los otros seis meses donde no hay actividad solo se cuentan los días para que arranque la temporada en los emparrillados”, dijo Valeria Marín.
Información de CNN Deportes