• Congreso

Diputado priísta minimiza extorsiones en Veracruz; son "chantajes", corrije

Las llamadas anónimas se han vuelto comunes en el país: Gutiérrez de Velasco

"Son comunes" las extorsiones de las cuales han sido víctimas algunos empresarios de Xalapa, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, minimizando el significado de las cinco mantas que se colocaron en diversos puntos de Xalapa para pedir "auxilio" al gobernador.

Al mismo tiempo, descalificó estos hechos como "extorsiones" hacia los empresarios, denominándolos "chantajes", pues el legislador dijo tener otro concepto de extorsionar.

"Este empresario recibió una llamada de chantaje, para mí la extorsión es cuando alguien llega, te ve de frente y te amenaza y si no cumples algo que te pide indebido, esa es una extorsión abierta, pero las llamadas que hacen de forma anónima que te piden dinero, se han vuelto comunes en el país", declaró.

En el caso específico del propietario de la empresa UniOrto, dedicada al giro de artículos ortopédicos, dijo que después de haber cerrado su negocio y colocar una manta, elementos de Seguridad Pública acudieron a él para brindarle apoyo, sin embargo el empresario no ha interpuesto una denuncia.

"Lo único que se sabe es eso, que le llamaron y no quiere que nadie lo ayuden y nadie intervenga, así difícilmente el gobierno puede ayudar y resolver", explicó, al tiempo que recordó que es necesario interponer una denuncia en casos así.

Sin embargo, cabe señalar que las cámaras empresariales han hecho público que ya no confían en la policía estatal, aseveración que podría explicar la negatividad del empresario para recibir apoyo de policías pertenecientes al Mando Único y por ello, exigir la presencia del Ejército y la Marina en el Estado.

Gutiérrez de Velasco aseguró que en los proximos días se buscará formar un vínculo con empresarios del estado con las autoridades para mediar las situaciones, incluso, dijo haber dialogado con el diputado, Ricardo Ahued Bardahuil sobre ello para unir esfuerzos y acercarse a ellos.