- Xalapa
Marchan maestros en Xalapa; cerrarán las entradas a la ciudad
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano iniciaron antes del medio día una marcha por la capital del estado.
Docentes provenientes de la zona centro, norte y sur del estado bloquearon a las dos de la tarde el distribuidor vial de Araucarias, exigiendo la liberación de 504 retenciones de aguinaldo a sus compañeros, de las cuales 42 de ellas son totales.
El integrante de la Dirección Política del Movimiento Magistral Popular Veracruzano - CNTE, (MMPV) Zebyasen Escobar García, reprobó que las autoridades gubernamentales han incumplido a sus promesas de liberar estos pagos.
“Ha habido descuentos a los docentes, los descuentos por la jornada de lucha y sobre todo, en la mesa de negociación en la cual no se están cumpliendo los acuerdos, se había establecido que iban a frenar las represiones en contra de los compañeros, sobre todo los descuentos; como sabemos ya todos los compañeros están regresando a laborar”, declaró.
En un principio, los más de mil manifestantes avanzaban con dirección a la Secretaría de Educación de Veracruz, sin embargo, al saber que ésta fue cerrada y desalojada, el MMPV decidió dirigirse a la Plaza Lerdo para continuar con su bloqueo.
Exigieron la presencia del Oficial Mayor y del Jefe de Recursos Humanos de la SEV, Edgar Spinoso y José Ojeda Rodríguez, respectivamente, para asegurarles una vez más el cumplimiento de los acuerdos logrados desde el pasado mes de diciembre.
“Todos han estado pero no se ha dado el cumplimiento correspondiente. Entonces nuevamente el magisterio está presente, sabemos que cuando no se cumple algo ser requiere la movilización. Se acordó que nos iban a pagar desde los primeros días de diciembre, ya a qué fecha estamos y no se cumplen esos acuerdos”, reprochó Escobar García.
Aseguró que a pesar de que en las mesas de negociación han participado el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa; el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández; el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el oficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera y otros funcionarios de gobierno, siguen incumpliendo los acuerdos.
Al movimiento se adhirieron organizaciones activistas en contra de la reforma energética y en general de todas las reformas estructurales recientemente aprobadas que, aseguran, dañan al país.
Media hora después, los presentes liberaron la avenida Lázaro Cárdenas para avanzar por la avenida 20 de noviembre en dirección al primer cuadro de la capital.
Cerca de las tres de la tarde , los docentes arribaron a la Plaza Lerdo para plantarse y bloquear la avenida Enríquez. Fue hasta dos horas después cuando comenzaron a dispersarse y otros continuaron con su marcha por calles aledañas al centro histórico de la ciudad.