- Xalapa
DIF Xalapa suplanta programas de caridad por la asistencia integral
Por instrucciones de la señora Mariana Yorio de Zúñiga presidenta del patronato DIF Xalapa, se pasará de la caridad y la beneficencia a un Programa de Asistencia Social Integral, destacó Juan Morales Villegas titular de la Unidad de Atención a Población Vulnerable.
El también coordinador de las áreas de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, destacó que se buscará que la población beneficiada con los diversos programas que otorga el DIF municipal atienda a la corresponsabilidad.
“Los programas del DIF van dirigidos a madres solteras, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y todos los sectores vulnerables, a quienes les plantearemos que el apoyo que se les otorgue será mediante compromisos de participación y corresponsabilidad”, detalló.
Morales Villegas sostuvo que estas nuevas reglas para poder acceder a los diversos programas, se darán a conocer mediante los comités comunitarios y los comités de padres de familia.
“Estamos hablando de que los beneficiarios deberán participar y deberán cubrir la cuota de recuperación que solicita para algunos beneficios, por ejemplo hay desayunos de 3 pesos, bricks de leche de .20 centavos; es algo realmente simbólico a lo que respecta a los programas alimentarios”, detalló.
Por lo anterior se realizaran algunos eventos que tienen la finalidad de explicarle a la población el nuevo planteamiento de esta administración; para darles la información de programas que va a operar el DIF Municipal de Xalapa.
“Con estos eventos podemos iniciar la identificación de los beneficiaros y las personas que podrán ser incorporadas a programas como Desayunos Escolares, Cocinas Comunitarias, Desayunos para personas del a tercera edad entre otros”.
Finalmente exhortó a la población vulnerable a coadyuvar con el organismo asistencial con el fin de que los programas existentes y que se van a implementar sean operados de la mejor manera, “los programas no son de nosotros los trabajadores o funcionarios, son de los ciudadanos, lo que hacemos nosotros es operarlos y queremos operarlos bien”.