- Cultura
Presentan el libro 'Palabras a tres rostros' en Casa Principal
El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) dará a conocer el libro Palabras a tres rostros, en cual converge la poesía de Juan Hernández Ramírez, Isabel Gutiérrez de Velasco y Hugues André Dalbis, en el Centro Cultural Casa Principal, a las 19:30 horas con entrada libre.
Palabra a tres rostros es el encuentro de tres poetas, tres universos, tres caras que se miran y dialogan, que transforman la vida frente a los ojos silenciosos de un lector que, complacido, descubre lo que en ocasiones intuyó de él mismo. Es la reunión de tres lenguas bajo el tenor de su propio ritmo y colorido.
Juan Hernández, maestro, traductor, literato oriundo de la huasteca veracruzana, hace de la lengua de sus padres un ejercicio poético. En su obra persevera la revitalización de un idioma que es presente y es memoria. Absorto en la discreta armonía de la naturaleza, donde encuentra la música del mundo. Ha obtenido el Premio Canto de América de Literatura en Lenguas Originarias de América 2009 y el Premio Nezahualcóyotl de Literatura 2006 en poesía.
Isabel Gutiérrez de Velasco, escritora y artista visual mexicana cuya voz susurra secretos, verdades que se retuercen, lluvias que son olvido, días que se van llorando. Poemas de palabras transparentes, de imágenes sucintas que convocan al asombro complacido de la existencia y que dan pie a una nueva faz.
En 1998, comenzó a incursionar en el arte digital, con el apoyo de Hewlett Packard, empresa que patrocinó su trabajo por diez años, con la cual tuvo oportunidad de exponer en varios países y ser galardonada con el primer lugar del premio PC Word 2004.
Isabel Gutiérrez de Velasco cambió su residencia a Paris, Francia en 2005, lo que le ha permitido unirse a varios grupos de vanguardia. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de España, Francia, Italia, Alemania y México.
Hugues André Dalbis nació en Francia, poeta íntimo, de mirada pausada, a quien toca cerrar esta tríada literaria; sus poemas tienen una rara intensidad repleta de silencio.
Hugo André, médico de profesión, poeta por vocación; ha dedicado parte de su vida al estudio de la poesía en diferentes lenguas y ha publicado en revistas especializadas de varios países del mundo.