- Congreso
Presenta diputado iniciativa en beneficio de pensionados
Este jueves en el Congreso del Estado se sometió a consideración la iniciativa de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, quedando de la siguiente forma:
"Indepentemente de lo establecido en esta Ley, cuando un trabajador se separe del servicio dejando un adeudo con el Instituto, éste le requerirá para que firme convenio de pago para continuar su trámite de beneficio de seguridad social a que tenga derecho por las cuotas cotizadas".
Lo anterior fue presentado por el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, quien señaló que cuando un trabajador se separe de su servicio dejando un adeudo con el instituto, éste continúe gozando de su beneficio de seguridad social a través de un convenio.
Y es que el diputado local afirmó que los propios derechohabientes han manifestado su inconformidad a traves de quejas hacia el IPE por la "indebida aplicación del artículo 112 de esta Ley".
“En la mayoría de las situaciones, los pensionados piden préstamos a los institutos y al momento de finalizar o de jubilarse, este tipo de préstamos les son retenidos, pero no solamente el pago, también les conlleva a que les quiten antigüedad, entonces los que tenían pensado jubilarse con el cien por ciento ya no lo pueden hacer así”.
Y agregó, que "esta situación se ha presentado de manera constante y que a veces en acuerdo se hacía activo, pero qué mejor que dejarlo ya establecido en ley y de esta manera ya darles una mayor seguridad social a los jubilados”.
Félix Porras recordó que la seguridad social significa bienestar, protección y tranquilidad para los trabajadores frente a riesgos en la vida laboral y familiar, mismos que le permitan tener una vida digna al ser trabajadores y al dejar de serlos.
La iniciativa fue turnada a la comisión permanente de Trabajo y Previsión Social para, posteriormente, emitir un dictamen.