• Congreso

En la SSP trabajaron elementos vinculados con la delincuencia organizada: diputado

Gutiérrez de Velasco aseguró que "hay un problema" sobre la seguridad en Veracruz.

El presidente de la comisión permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, informó que de los 800 agentes que fueron acuartelados el pasado viernes,  “300 de ellos estaban vinculados con la delincuencia organizada y fueron dados de baja de la institución”.

De estos 300  “tenemos entendido que la SIEDO inició una investigación directa a 10 elementos y otros, al siguiente día, ya no se presentaron a trabajar”

“Hay situaciones que luego no podemos comentar por la estrategia que implementa la Secretaría de Seguridad Pública, en este caso se comprobó a través de videos y denuncias que 300 de ellos tenían vínculos con personas que pertenecen a la delincuencia organizada”.

Por otra parte, cuestionado por el asesinato del comandante de la policía municipal de José Azueta, el diputado local justificó que "es una zona complicada, normalmente los lugares que colindan con otros estados se vuelven zonas complicadas porque los delincuentes se pueden pasar de un estado a otro y tratan de ocultarse de esa manera, siempre ha sido una zona que se tiene que seguir reforzando".

Sin embargo, y a pesar de los numerosos casos de ejecuciones que han ocurrido en la entidad, Gutiérrez de Velasco aseguró que "estamos ya muy lejos" de la realidad que se vivía hace 3 años, donde la delincuencia organizada tenía el control de ciertas instituciones.

"En todo el estado se deben mantener operativos permanentes, es un combate del día a día, yo no vengo a minimizarlo ni a decir que no hay problema, al contrario, hay un problema, se está combatiendo, se están tomando acciones", afirmó.

Cuestionado sobre la posible llegada de integrantes de la banda delictiva "Los Caballeros Templarios" a la entidad, el presidente de la Comisión de Seguridad insistió en que "no hay comparación con lo que sucede en Michoacan o Tamaulipas".

"Saben que aquí en Veracruz se está combatiendo y no se permitiría que lleguen nuevos grupos ni los grupos actuales que sigan haciendo de las suyas", señaló.