- Universidades
Buscan universitarios mejorar la seguridad y atención a pacientes
Las tres áreas más importantes en salud de la UNAM (medicina, enfermería y odontología), en coordinación con las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), se congregaron en el auditorio Antonio Caso para el Lanzamiento Regional de la Guía Curricular sobre Seguridad del Paciente.
Se trata de una herramienta para que los profesionales puedan impartir y los alumnos logren aprender los aspectos básicos sobre la seguridad del paciente, afirmó José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología (FO) y doctor en ciencias odontológicas.
Asimismo, sostuvo que la necesidad de una herramienta como ésta se debe a que los profesionales de la salud procuran realizar procedimientos clínicos y quirúrgicos de forma segura, pero carecen de estrategias estructuradas para reducir las incidencias y mitigar el impacto de los eventos adversos.
En el evento, se impartieron 17 conferencias encaminadas a brindar al paciente la mejor calidad en la atención y los cuidados más seguros, así como a facilitar la integración de la atención sanitaria existente a los planes de estudios mediante marcos educativos, métodos para la enseñanza y una evaluación de la seguridad.
Cultura de calidad
Por ser la facultad que ofrece mayor atención en consulta externa de la Universidad –60 mil pacientes de primera vez–, Odontología será el sitio piloto en la evaluación de la guía.
En las conferencias, se resaltó la creación de proyectos en lugares donde se brinda atención a los pacientes, que serán revisados y evaluados; con base en los resultados, se actualizarán las estrategias de la guía para convertirse en un parámetro a seguir, no sólo de instituciones educativas, sino también en centros hospitalarios y en la práctica privada.
Si bien esta herramienta llegará a los profesionales de la salud, también se pretende acercar al público en general, porque pacientes somos todos y debemos estar enterados sobre cuáles son las enfermedades infecto-contagiosas, cómo nos debemos proteger y cómo debe hacerlo el profesional, apuntó Fernández Pedrero.
Así que para ampliar el conocimiento se presentaron temas específicos como el manejo de aspectos de prevención y control de infecciones, riesgos clínicos, esterilización, desinfección y antisepsia, cirugía segura, trabajo en equipo, medicación segura y educación médica, entre otros, detalló.
Desde 2012, la UNAM colabora con la OMS y la OPS en este proyecto, cuya consolidación se efectuó con la firma de la Carta de Adhesión el pasado 21 de noviembre. La Guía fue publicada por la OMS y está disponible en su página de Internet.