• Congreso

Matrimonios en Veracruz, a partir de los 18 años

  • e-consulta Veracruz
Protege a las menores, cuyos padres pactan el matrimonio.

Establecer los 18 años como edad legal para contraer matrimonio es una buena propuesta que envió el Gobernador del Estado y que protege aún más los derechos de los niños y principalmente de las niñas, quienes son objeto de acuerdos que vulneran su dignidad, afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXIII Legislatura local, diputada Mónica Robles Barajas.

Expresó que la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil del estado, turnada a las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Equidad, Género y Familia el pasado 12 de diciembre, se alinea a recomendaciones internacionales para la protección de niñas y niños, sobre todo de aquellos cuyas familias promueven matrimonios, a veces, a muy corta edad.

Del análisis de la propuesta, la legisladora señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) sostiene que el matrimonio infantil viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero también se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación.

El matrimonio entre jóvenes se da en todas las zonas de la entidad, pero los matrimonios por convenio son una práctica que realizan adultos, frecuentemente en zonas indígenas, “aunque esta reforma al Código Civil aplica para todo el estado”.

Agregó que se han llevado a cabo reuniones para el estudio de la iniciativa con las comisiones unidas, en las que “coincidimos en el sentido de la propuesta. En unos días más estaremos sometiéndola al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación”.

La legislación vigente para Veracruz en esta materia establece que “No pueden contraer matrimonio el hombre antes de cumplir dieciséis años y la mujer antes de cumplir catorce, con el solo consentimiento de sus padres”.