• Congreso

Advierte Ahued sobre negocios clandestinos por modificaciones del SAT

El organismo debe rectificar sobre el Régimen General, precisó el diputado local.

El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, negó que el país esté cerca de una recesión económica, sin embargo advirtió que hay un detenimiento riesgoso en la economía de muchos mexicanos.

"No hay recesión porque paradójicamente en la inversión macroeconómica sigue habiendo una inversión muy fuerte, somos el primer país exportador de automóviles del mundo; tenemos algunas cualidades y deficiencias", reconoció.

Sobre la reforma fiscal, advirtió que habrá problemas que se verán dentro de poco, como el saber quién será capaz de soportar la carga tributaria que esta implica.

En ese sentido, Ahued Bardahuil celebró la incorporación de los pequeños contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal, pero advirtió que aquellos que no entren al RIF "se van a desincorporar totalmente de pagar impuestos porque los catalogaron de grandes contribuyentes cuando son muy pequenos contribuyentes los que tienen la dualidad de tener un salario y un pequeño changarrito".

"Me imagino a 'Manos Veracruzanas' que están haciendo una labor de facturar como repecos o de hacer notas como repecos y que tienen empleo en una tienda convencional o en otra cosa, automáticamente el SAT los manda a Régimen General y ya los mató", comentó.

Por ello, dijo que el SAT debe rectificar sobre esta nueva modalidad, porque con el tiempo estos contribuyentes se van a desincorporar.

"Es imposible que una persona que está facturando 100 o 200 pesos al día en un changarrito, lo manden a Régimen General porque su pecado es estar asalariado y tener la voluntad de un buen ciudadano de tener doble empleo; autoemplearse y ser emoleado. Inhibe desde luego, me parece que no es equitativo, es injusto".

Ante esto, el ex alcalde de Xalapa compartió que varias personas han acudido a él y le han dicho que de no modificar esta nueva ley, se verán en la necesidad de desincorporarse del SAT para continuar con su empleo y convertir su negocio en uno clandestino, o en dado caso, fomentar el ambulantaje. "Eso es un error que cometió el SAT y lo tiene que corregir, sin duda".