• Congreso

"Más del 75% del daño patrimonial lo cometió el PRI": Rementería

Las dependencias de gobierno tienen observaciones por 272 de los 409 mdp, aclaró el legislador.

Más del 75 por ciento del daño patrimonial al estado, que se dio a conocer después de revisar la cuenta pública del 2012 y que asciende a 409 millones de pesos, corresponde a municipios y dependencias gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional, afirmó el coordinador de la bancada panista en el Congreso del estado, Julen Rementería del Puerto.

El legislador explicó que solamente a las dependencias de gobierno le corresponden 272 millones de pesos de este daño patrimonial, es decir, más de la mitad, y si a esto se le suman los municipios de Alvarado y Fortín de las Flores da un total del 77.5 por ciento correspondiente a los 490 millones de pesos.

“Yo entiendo que ese ataque a los municipios panistas tal vez venga en respuesta a lo que ayer dijimos, que no habían concluido con el tiempo para entregar la cuenta, cosa que además quedó claramente demostrado, no lo pueden refutar”, explicó respecto al señalamiento que se había hecho donde se detallaba que de los 38 ayuntamientos sancionados, más de la mitad son del PAN, al PRI le competen 10 y al PRD, cuatro.

Y es que ninguno de los ayuntamientos grandes que manejan un amplio presupuesto, en comparación con los demás, apareció en la lista del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), pues a pesar de las polémicas generadas en tres años en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Coatzacoalcos, entre otros, ninguno apareció enlistado con alguna observación.

“En el caso de esos municipios y ciudades importantes que manejan distintos fondos y presupuestos importantes resulta increíble que no haya habido ninguna observación digna de comentar, entonces hay a nuestro juicio, evidentemente, un trato desigual, y lo que vamos a hacer nosotros es denunciarlo a través de los medios para poder darle a la población la información que merece”.

Rementería del Puerto reprobó que el Orfis haya mostrado inconsistencias que levanten sospechas como el hecho de que ninguna dependencia de gobierno, a excepción de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, antes Secretaría de Comunicaciones, tiene mínimas observaciones.

De igual manera, lamentó que secretarías tan importantes que manejan miles de millones de pesos, e incluso decenas de miles de millones de pesos, entregan informes de 10 o 15 hojas, lo cual es totalmente inaceptable tomando en cuenta la cantidad de recursos que utilizan y el desempeño que la ciudadanía les exige.

En ese sentido, usó como ejemplo el caso del municipio de Tlacojalpan, sobre el cual dijo que entregó un informe de 50 hojas y donde decía que llevaba el 60 por ciento de avance en su auditoría, siendo que ese municipio utiliza apenas 17 millones de pesos. En cambio, la Secretaría de Salud entregó un informe de 15 hojas argumentando que implicaba el 99 por ciento de auditar sus asuntos.

“En una secretaría de ese tamaño, pensar que se ha hecho una auditoría al 99 por ciento de sus operaciones, pues es algo francamente increíble”, recalcó.

Y agregó, “en la revisión que estamos empezando a tener desde ayer por la tarde nos encontramos que hay francamente muchas inconsistencias, muchas cosas que no hablan bien de una revisión real o por lo menos equilibrada o equitativa”.

Cabe recordar que el Órgano de Fiscalización Superior señaló únicamente las irregularidades a municipios de bajo presupuesto, mismos que pertenecen a zonas de alta marginación en el estado como Chinameca, Soteapan, Atlahuilco, Astacinga, Camerino Mendoza, Filomeno Mata, entre otros.