- Congreso
Desconfía Gutiérrez de Velasco en dimisión de policías municipales
El cambio de administración en los 209 municipios de la entidad ha provocado que en ocho de ellos sus policías municipales renuncien sin mostrar argumento alguno, informó el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco.
Esto ha generado la sospecha de que los efectivos que actúen de esta manera hayan tenido un desempeño ilícito durante la administración anterior y, por temor a ser descubiertos, se vieron en la necesidad de abandonar sus cargos.
“En este sentido debe haber de siete a ocho municipios con problemas, porque al ser el cambio de alcaldes, los comandantes, los que tenían, por alguna razón desertan", declaró el legislador priísta.
Y tal es el caso del municipio de Medellín de Bravo, donde a pocas horas de que el alcalde panista, Omar Cruz Reyes tomara protesta, 14 elementos en Puente Moreno decidieron abandonar sus armas y unidades sin dar ninguna explicación.
Asimismo, el director de Seguridad Pública en el Municipio de Medellín, Martín Sánchez Rodríguez, detalló que cuentan con 18 elementos y se encuentran 24 en proceso de selección para incorporarse a la comandancia, siempre y cuando aprueben el examen de confianza.
Por su parte, Gutiérrez de Velasco aseguró que la seguridad de los habitantes de Medellín no se vio lesionada ya que inmediatamente se enviaron elementos de la Marina y de la Policía Estatal para suplir la ausencia de los 14 efectivos.
“Se trata de un municipio panista a quien se le dio todo el apoyo, todo el respaldo y eso fue algo favorable para apoyar en materia de seguridad", celebró.
Cabe recordar que en el caso del municipio de Medellín de Bravo, su corporación policiaca ocupa el primer lugar del estado en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a consecuencia de extorsiones y aprehensiones arbitrarias en contra de ciudadanos.
Incluso, el 30 de diciembre del año 2011, elementos de la Marina detuvieron a siete de sus efectivos, luego que dos menores de edad pidieron apoyo a la Policía Naval, tras ser arrestados sin justificación.