• Ecología

Diputado priísta no quiere que el agua de Jalcomulco se desperdicie en el mar

"Que no se pierda tanto líquido que sale": Montano Guzmán

Lo que hace falta en el tema de la presa hidroeléctrica que está por construirse en el municipio de Jalcomulco es información, pues es un hecho que se necesita el agua, aseguró el diputado federal Alejandro Montano Guzmán.

Y es que a pesar de la inquietud y rechazo hacia este proyecto por parte de sus propios habitantes y de diversas asociaciones civiles, el diputado federal por parte del PRI se pronunció a favor para no perder el líquido vital.

Cuestionado sobre la elevada inversión que implicaría este proyecto a diferencia de otras opciones para abastecer de agua a Xalapa, Montano Guzmán aseveró que "lo más caro es no tener agua, hay que hacer lo que se tenga que hacer para tener el vital líquido".

"Imagínense si se pudiera traerla desde el norte del hemisferio, sería carísimo, pero sería vital, entonces yo creo que es importante que no se pierda tanto líquido que sale, que se va por los ríos y termina en el mar", justificó.

Sin embargo, cabe recordar que treinta empresas prestadoras de servicios turísticos de Jalcomulco se han pronunciado en contra de su creación, pues los consorcios ofrecen empleo a más de 700 personas y cerca del 60 por ciento de la población vive del turismo local.

Asimismo, asociaciones civiles como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, (LAVIDA) advirtió que más de 45 comunidades podrían ser afectadas por la construcción de la presa hidroeléctrica, lo que involucraría a un millón de personas, aproximadamente.

El propósito de este proyecto es suministrar del vital líquido a la capital del estado para los próximos 25 años.