• Congreso

La revisión de la cuenta pública 2012 huele mal: Rementería

El legislador panista acusa de haber discrepancia en el proceso del estudio.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Julen Rementería del Puerto,  dijo que la comisión de Vigilancia, a cargo de Francisco Garrido Sánchez, pone 'trabas' al proceso de revisión de la Cuenta Pública 2012.

En conferencia de prensa en las instalaciones del partido blanquiazul, señaló que en lo que parece una estrategia para obstaculizar una revisión minuciosa de la cuenta pública, el diputado Francisco Garrido Sánchez "jugó" con la ley y con el reglamento para retener la información de la cuenta pública, hasta el 31 de diciembre, el último día establecido por la ley para entregar la información.

"La cuenta pública fue entregada al presidente de la comisión de Vigilancia el pasado 31 de diciembre, casualmente el último día del plazo para entregarla, evidentemente la tenían desde antes, pero la entregan hasta el último minuto para que se recorte lo más posible el tiempo de revisión.

Y luego, el viernes 3 de enero, recibieron un escrito de Francisco Garrido, diputado de AVE, para decir que la misma había sido entregada de manera impresa por el Orfis.

"Yo fui a la oficina del diputado Garrido, le dije que eso era una burla, pensar que de manera impresa pudiéramos tener la oportunidad de revisar las cuentas de 212 municipios, gobierno del estado y las opdes, y aseguró que ese mismo día procuraría darnos en forma digital todo el informe.

Incluso, relató, la diputada María del Carmen Pontón  habló con el titular del Orfis, y dijo que ese mismo día se entregaría los dispositivos electrónicos, y mencionó, incluso que ya había sido entregado a los legisladores, pero al hablar con el diputado Garrido, sostuvo que apenas se los están por llevar, entonces, lo que veo es una discrepancia entre lo que establece el titular del Orfis y lo que nos dice Garrido.

El viernes, el Orfis informó que ya los había enviado, y el diputado dice que apenas los van a mandar, aquí hay algo que empieza a oler mal, como huele todo lo relacionado con las cuentas públicas del estado".

Julen dice que si así se ponen con la cuenta pública, no se imagina cómo se van a comportar con la cuenta pública 2013, "si la del 2012 está complicada, la del 2013 no me la quiero ni imaginar, en todo caso, lo que esperamos es recibirla este día, para ver lo que contiene".