- Educación
Cuatro maestros muertos ha dejado lucha magisterial en Veracruz
La lucha del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, ha dejado hasta el momento cuatro maestros muertos y otros cuatro más desaparecidos, sin tomar en cuenta aquellos casos que no son denunciados por los familiares por miedo a represalias, lamentó el integrante de la Dirección Política del MMPV-CNTE, Zebyasen Escobar García.
"Hay compañeros desaparecidos y hay compañeros que han perdido la vida en esta jornada de lucha, lo cual es muy lamentable, hay cuatro muertos de diferentes partes, no nada más del sur, también hay del norte", señaló.
Escobar García dijo que ya se ha llevado un planteamiento a la Comisión de Derechos Humanos para denunciar estas tragedias y al mismo tiempo, velar por la seguridad de todos los maestros, pues señaló que aún hay docentes plantados en el monumento a la Revolución en Ciudad de México.
Esto lo dijo durante la manifestación que realizaron en la plaza Lerdo de Tejada para denunciar el incumplimiento por parte del jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz, José Ojeda, sobre la liberación de salarios y aguinaldos retenidos a maestros que abandonaron las aulas para participar en la lucha magisterial.
Y es que dijo que son 54 salarios retenidos y más de 120 descuentos a maestros de todas las zonas del estado, a pesar del acuerdo que se había logrado entre autoridades de la SEV y del MMPV durante las mesas particulares, donde también participó el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández.
Incluso, recordó que la semana pasada dialogaron con estos tres personajes en donde se acordó que el 17 de diciembre se liberarían los pagos a los maestros afectados, y añadió que este lunes se esperaba una reunión a las nueve de la mañana con los mencionados, pero al no realizarse, decidieron manifestarse.
"Lo que nos comentaron, fue que supuestamente iba a haber la liberación de pagos, pero según hay voluntad política y vemos que sigue la retención, íbamos transitando bien con la liberación y aumenta el número en los siguientes días, ahí no se ve la voluntad", afirmó.