• Cultura

Temporada El Cascanueces en el Auditorio Nacional

  • e-consulta Veracruz
La puesta clásica de Navidad es ejecutada por la Orquesta de Cámara del Teatro de Bellas Artes.

Esta historia comienza en la víspera de Navidad, cuando se hacen los preparativos para la gran noche. Se trata de El Cascanueces, ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza que inicia funciones en el Auditorio Nacional.

Ochenta bailarines en escena, la participación de niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA y la Orquesta de Cámara del Teatro de Bellas Artes con la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco fueron los responsables de llevar la magia del espectáculo ganador de las Lunas del Auditorio en tres ocasiones.

La 33 Temporada con la que la compañía cierra la celebración de su 50 Aniversario, arrancó con una función de prensa en la que la bailarina Mahaitmiti Acosta debutó en el papel de Clara, una niña que recibe de su padrino Herr Drosselmeyer un Cascanueces con figura de soldado.

Por la noche, Clara duerme y en sus sueños, los objetos comienzan a tomar dimensiones desproporcionadas, de pronto, se encuentra en medio de una batalla entre ratones  y un Cascanueces a quien logra salvar, cobra vida invitándola en agradecimiento al País del Azúcar.

Es así como primero se encuentran en un bosque en donde conocen a la Reina de las Nieves. Un grupo de bailarinas interpreta a copos de nieve que danzan, convirtiéndose en uno de los cuadros más llamativos y mejor ejecutados del ballet.

Al llegar con el Hada de Azúcar y su caballero, Clara observa desde el trono real, diferentes danzas ejecutadas por personajes provenientes de España, Arabia, China, Francia y Rusia al ritmo de la música narrrativa de Tchaikovski.

La magia, fantasía y belleza que emanan de este ballet es visible en cada detalle en donde un grupo de ratones invade el escenario, un batallón de soldados marcha en defensa del Cascanueces o flores se reúnen para bailar un vals.

La producción es espectacular ya que destaca el impresionante diseño de escenografía a cargo de Laura Rode y el vistoso y elegante vestuario realizado por Carlo Demichelis, además del diseño de iluminación de Juan Luna.

Desde el año de 2001, El Cascanueces se ha presentado en el Auditorio Nacional ya que el público interesado en la obra se ha incrementado de tal manera que el Palacio de Bellas Artes resultaba insuficiente.

El Cascanueces ofrecerá funciones este jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 a las 16:30 y 19:30 horas. Localidades: Preferente $550, Luneta $450, Balcón $300 y Piso 1 $230. Venta de boletos en las taquillas del Auditorio y en el sistema Ticketmaster.