• Gobierno

Se va la polémica Elízabeth Morales

Rendirá hoy su último Informe de gobierno, para beneplácito de muchas y muchos.

La agonizante y polémica administración de la alcaldesa Elízabeth Morales ha sido un tema que ha logrado una gran participación de la ciudadanía xalapeña, sobre todo en redes sociales, quienes en su mayoría muestran satisfacción por estar a días de que culmine la gestión de la ex conductora del programa de televisión "Usted no está solo, mismo que trasladó a programa de gobierno.

La misma estrategia que ocupó frente a las cámaras y el micrófono la usó en Xalapa, a cuyos habitantes entregaba bolsitas con galletas Marías, un kilo de arroz y un litro de aceite, del más corrientito, esto para combatir la pobreza, según ella.

La red social Twitter, ha sido el principal medio donde los xalapeños han expresado su rechazo hacia numerosas obras y decisiones que la edil tomó durante su periodo presidencial.

"Elizabeth Murales" -como fue bautizada por gran parte de los cibernautas a consecuencia de mandar a pintar la mayoría de muros "vírgenes" que se encontraban en la ciudad- ciertamente, realizó obras que despertó la crítica de diversos sectores de la sociedad, principalmente de aquellos relacionados con la arquitectura, el arte y la historia de la capital.

Y es que la obra escultórica que hace referencia al Dios Quetzalcóatl y que se ubica en el parque Benito Juárez, molestó a asociaciones dedicadas a la protección del patrimonio histórico de la ciudad, así como al director de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, Gustavo Bureau.

Éste último, aseguró que en su momento le hizo ver a la alcaldesa el error que había cometido por haber lastimado la esencia que significa el Ágora de la ciudad, un espacio de cultura y armonía, al haber edificado un juego para pequeños, que además de deformar el paisaje es peligroso para los usuarios.

Y bien es cierto que hasta la fecha, padres de familia que llevan a sus hijos a disfrutar de esta nueva atracción dicen temer por la seguridad de los pequeños cada vez que se suben a la serpiente para deslizarse, pues el material con el que está hecho es muy resbaladizo y peligroso ante una caída.

Cabe señalar que previo a la realización de esta obra, fue derribada una balaustrada del parque Juárez para darle mayor visibilidad a la pieza escultórica, acto que conllevó indignación por parte de arquitectos y diversas asociaciones civiles.

“Este sitio fue inaugurado en 1892, es decir, cae dentro del renglón de los monumentos históricos, y como monumento histórico que además estamos en un centro histórico declarado por el ayuntamiento, y además hay una declaratoria de zona de monumentos por supuesto que debe tener mucho más condiciones de cuidado para realizar una obra”, dijo en aquél momento, el presidente de la Asociación Civil Patrimonio y Conservación, Abraham Broca.

La ciclovía que Morales García decidió implementar en el centro histórico de la ciudad -como la alcaldesa de la ciudad de Toluca, Martha Hilda González Calderón lo hizo en esa ciudad- también fue motivo de críticas, sobre todo por personas que se dedican al transporte público, pues argumentaron que el tráfico vial caótico de Xalapa no permite estas acciones.

A pesar de que la edil insistió que este programa es para fomentar la cultura de utilizar medios alternos que no dañen al medio ambiente, gran parte de la sociedad expresó que Xalapa no está lista para estas “ideas revolucionarias”, pues ocasiona más congestión vial que la de costumbre.

Asimismo, Morales García evadió preguntas y críticas acerca de los pasos peatonales que en su momento mandó a pintar y decorar con dibujos de flores y figuras de animales, y que requirió una inversión de más de dos millones de pesos.

"Estaremos atentos para pintarlos todas la veces que sea necesario", dijo alguna vez que se le cuestionó por la premura con que se despintaron y la mala inversión que había implicado.

El autoritarismo y abuso de poder también formó parte de estos tres años, y quedó demostrado cuando la alcaldesa  exigió al dueño de AvanNoticias, Carlos Ferráez Centeno, despedir al reportero de su empresa Ricardo Flores.

Esto ocurrió después de que el periodista publicara en Facebook lo siguiente:

“La ridiculez más grande. Eso pónganse para la foto y monten la llanta del camión para que vean que sí apoyamos a los trabajadores… cuando la propia directora de Limpia Pública (Verónica Rodríguez) reconoció que el ayuntamiento no le da mantenimiento a los camiones y que no me podía declarar porque sería darle un golpe a la jefa”.

Otra de las cuestionadas decisiones de Elízabeth Morales, fue la construcción de una estructura en forma de "X" en el puente Xalapa ubicado en el paseo de Los Lagos, misma que para muchos fue innecesaria.

Y es que a pesar de que el nuevo puente que costó 38.3 millones de pesos y que posee dimensiones de 62 metros de largo y 7.5 metros de ancho, fue una solución para la congestión vehicular de esa zona, la gran estructura metálica que forma la inicial de Xalapa, aparenta ser un atractivo más de la ciudad, aunque para los conocedores, no fue más que un "capricho" de la edil para dejar su propia marca.

Cerca de ese punto de la ciudad, en el corredor turístico "Carlos Fuentes", vecinos se vieron en la necesidad de manifestarse sobre la calle de Allende para exigir la culminación de la obra en el corredor, pues ya llevaba más de seis meses de estar incompleta y esto impedía las labores cotidianas de cientos de ellos.

Una vez que este tema se volvió complicado para la alcaldesa, Elízabeth Morales decidió no realizar comentarios a la prensa cada vez que se le cuestionaba sobre el avance de dicha obra, y en otras ocasiones, simplemente pedía paciencia para los afectados.

Sin duda, fueron los xalapeños los que subieron a Elízabeth Morales al pedestal, arrasó en las elecciones de 2010 y esa fue la decisión de los capitalinos. Sin embargo, quedaron bien aleccionados de lo que es llevar al poder a una mujer arbitraria y cuyo propósito único fue buscar el aplauso y la aprobación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, olvidó su origen y su labor como funcionaria pública.

La siguiente administración, a cargo de Américo Zúñiga Martínez, será quien recoja todos los pendientes de Elízabeth Morales, y la responsable de resolverlos. Baches, introducción de drenaje público, obras, programa de vialidad, desarrollo social en las colonias de la periferia, son apenas un par de ellos. En pocas palabras, se sacó la rifa del tigre.