• Estado

Intercambian a niñas indígenas por terrenos, cerveza o azúcar

En Veracruz aumentan casos de adolescentes embarazadas; el número de muertes maternas es elevado

En nueve municipios de la entidad, niñas indígenas veracruzanas tienen el mismo precio que una porción de terreno, un lote de ganado, un cartón de cerveza y en el peor de los casos unos cuantos kilos de azúcar.

La Asociación Civil “Intermedios” que representa Elizabeth Nolasco Rodríguez, y que trabaja en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), dijo que aun están vigentes los usos y costumbres donde los padres arreglan los matrimonios de sus hijas.

En las comunidades de los municipios como Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, Xoxocotla, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza, Tlaquilpa, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, todos saben del intercambio de bultos de maíz, vacas y animales de granja por mujeres para el matrimonio.

“Todo el mundo lo sabe, pero nadie lo acepta sin embargo al tener contacto con las chicas ellas nos cuentan que su matrimonio fue forzado”, dice Nolasco Rodríguez.

En rueda de prensa en las instalaciones de CDI con sede en Xalapa, la Asociación Civil “Intermedios dijo que este 2013 detectaron cinco casos de matrimonios forzados y trueque, aunque en muchas ocasiones, las mujeres indígenas no lo toman como tal, “no lo alcanzan a ver con esa magnitud pues se trata de un acuerdo y asumen lo que consideran como el destino que sus papás decidieron”.

Elizabeth Nolasco dijo que el intercambio de niñas indígenas para el matrimonio comienza a los 11 años de edad, con la primera menstruación, y si alguna familia se queda sin intercambiar a su hija, cuando ésta cumple 15, ya no es rentable, “ya no las venden”.

De esta situación deriva otra problemática como son los embarazos de adolescentes entre los 13 y 17 años, que van en aumento en todo el país, y específicamente en Veracruz, donde el INEGI reportó que en la entidad, durante el 2010, existía 1 millón 930 mil 144 mujeres de 15 a 49 años de las cuales, 17.6 por ciento eran adolescentes, y 19 por ciento de ellas, tenían un embarazo adolescente.

Mencionó que en el estado de Veracruz posee el tercer lugar a nivel nacional en adolescentes embarazadas, siendo también una de las entidades con mayor número de muertes maternas, por cada mil nacidos vivos fallecen 74.8 por ciento mujeres.

 La Asociación Civil “Intermedios” que representa Elizabeth Nolasco Rodríguez dijo que ante este panorama es urgente emprender campañas de sensibilización en las comunidades indígenas, que permitan a las mujeres cambiar su situación actual.