• Congreso

Aprueba Veracruz la reforma energética en diez minutos

Por "error", presidenta de la Legislatura impide votar a diputados de oposición.

Sin discutir el tema y obstruyendo el sistema de votación para la oposición, el PRI, PAN y sus aliados en el congreso local de Veracruz aprobaron la reforma energética.

A las 17:52 horas de este viernes, la presidenta de la LXIII Legislatura, Ana Guadalupe Ingram Vallines, dio por instalada la sesión, sometió a votación la orden del día y abrió el registro de oradores para discutir la iniciativa de Enrique Peña Nieto.

De la lista de oradores integrada por Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano (MC); Jesús Alberto Velásquez Torres, del PRD; Eduardo Sánchez Macías, del PANAL; José Jesús Vázquez González, del PVEM; Julen Rementería del Puerto, del PAN; David Velasco Chedraui, del PRI, solo Francisco Garrido Sánchez, del AVE y Fidel Robles Guadarrama, del PT, pudieron hacer uso de la voz.

Garrido Sánchez habló a favor de la reforma energética, y Fidel Robles Guadarrama, señaló: “Hoy no acudimos a una reforma, esto está muy lejos de ser una reforma, reformista era Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, esto es un robo, este es el robo del milenio, un atraco a los mexicanos, el peor despojo de la historia de México, ni Santa Anna hizo tanto daño a los mexicanos”.

Cuando tenía la palabra Robles Guadarrama, ciudadanos simpatizantes de Morena, del PRD y sociedad civil bajaron de su espacio y se ubicaron en la tribuna del congreso local, donde desplegaron mantas y comenzaron a gritar consignas contra los diputados. Entonces, la presidenta del Congreso, Ingram Vallines, suspendió el micrófono a Fidel Robles y declaró un receso.

Después de diez minutos, la presidenta del Congreso regresó al presidium, y en un error de procedimiento, sometió a votación la reforma energética, sin reanudar la sesión. En el tablero se registraron 39 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, PANAL, y el voto en abstención del priísta Ricardo Ahued Bardahui.

Cuauhtémoc Pola Estrada, MC; Fidel Robles Guadarrama, del PT; Ana María Condado, del PRD y Jesús Alberto Velásquez, del PRD, se quedaron sin poder emitir su voto, ya que después de unos segundos de abrir la votación, la presidenta Ingram Vallines cerró la votación, sin tomar en cuenta que algunos de los legisladores no habían ejercido su derecho al voto.

Cuauhtémoc Pola Estrada, del Movimiento Ciudadano, dijo que lo ocurrido había violentado las reglas de procedimiento del congreso: “no se cumplieron con la formalidades del proceso, se nos citó una hora antes, se cerró el micrófono al diputado Fidel Robles cuando estaba hablando, la presidenta del congreso declaró un receso de la sesión, y cuando regresó al pleno no reanudó la sesión, dejó a cinco personas sin pasar a tribuna, y nos cerraron la votación antes de que pudiéramos votar, eso es una vergüenza”.

Los diputados de oposición dijeron que ahora que se ha aprobado la reforma energética en el congreso local, continuarán la lucha del petróleo en las calles.

Veracruz se convierte en el tercer estado de la República en aprobar la iniciativa, después de Chiapas y Querétaro.