• Congreso

Diputados aprueban código financiero para Veracruz

Julen Rementería acusa a Charleston de negar reunión con opositores

Con 39 votos a favor y 11 en contra, esta mañana en el congreso del estado se aprobó en lo general el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del código financiero para el Estado de Veracruz.

Los votos en contra fueron efectuados por los legisladores panistas y el diputado por el Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama.

El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, evidenció al secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, por haber realizado juntas con los legisladores de forma individual y nunca en agrupación para tratar un tema de esta envergadura.

Sobre ello, añadió que la misma comisión de Hacienda del Estado, de la cual él es secretario, no estudió a fondo dicha reforma y afirmó que él personalmente se comunicó con Charleston Hernández para pedirle una prórroga y que esta reforma se discutiera hasta antes del 31 de diciembre, sin embargo la respuesta que obtuvo no fue positiva.

"Nosotros no participamos en esas reuniones, no estuvimos ahí sentados con el secretario ni se nos explicó nada ni juntos ni separados ni en lo individual ni en bola, en ningún momento. Entonces, hay diputados que tienen privilegios aquí que no los tienen los diputados del PAN ni incluso los que participamos en la Comisión que estudiaría esos códigos".

Y es que Rementería del Puerto insistió en que sí se crearán nuevos impuestos para la sociedad veracruzana, a pesar de que el Ejecutivo lo niegue, pues advirtió que a partir del 2014, cualquier rifa o sorteo que quiera hacer un particular o una organización civil, deberá rendir cuentas a Hacienda sobre los ingresos obtenidos.

"El grupo legislativo de Acción Nacional no está en contra de la generación de mayores ingresos para la administración pública, (...) sin embargo, dado el contexto que vivimos en la entidad veracruzana, aprobar el dictamen sería inconcebible y reprobable, más aún cuando nos encontramos frente a un gobierno que presume ser transparente pero que en realidad no proyecta aquella transparencia en uso de recursos públicos", concluyó el legislador.