- Xalapa
Manifestaciones inician agenda de la semana
Habitantes del municipio de Nachintal bloquearon por unos momentos la calle Enríquez para demandar al gobierno un dictamen de protección civil en el predio 'El Oasis', así como 15 placas de taxis.
En voz de Rosalba Aguilar Morales, dijo que en el caso del predio el Oasis habitan 300 familias desde hace 9 años, sin embargo no está regularizado, ocasionando que no tengan servicios básicos.
“El motivo de la manifestación es por el predio Oasis que estamos solicitando el dictamen de uso de suelo que nos debe de hacer Protección Civil, y que no nos han hecho desde que lo solicitamos hace un año y no nos hace caso”.
La inconforme comentó que la dependencia ya les había realizado un estudio, y resultó que el predio no era factible para poder vivir, sin embargo, sus habitantes volvieron a solicitarlo, porque aseguraron a las autoridades se equivocaron.
Por otra parte, las 15 placas que solicitan son para unas unidades de taxi, las cuales sus dueños continúan pagando. “Las placas no se las dan por el supuesto cambio en gobernación, y que no tienen una chinga clave y que no pueden hacer nada, todo está en firma y nada más no resuelven”.
Esta situación dijo Aguilar Morales, ha hecho que las unidades continúen paradas, y mientras para pagarlas han tenido que hipotecar hasta su casa.
“Es por eso que les pedimos que agilicen, no tenemos ingresos, estamos vendiendo todo lo que tenemos, solo queremos que ya no nos tomen a juego”.
Por otro lado, estudiantes de la telesecundaria Loma Bonita de la congregación de Chiltoyac, se manifestaron en la explanada Sebastián Lerdo de Tejada para demandar la construcción de una escuela.
Y es que denunciaron que han sido víctimas de burlas e incluso de robos de sus materiales por tomar clases en una carpa, “nos dicen que somos del circo, los vagos se meten a robar, no tenemos ninguna seguridad”.
Por tal caso, los alumnos han solicitado a las autoridades de Educación en Veracruz tomen cartas en el asunto y se les tome en serio, pues comentaron que son al menos tres años los que llevan pidiendo la construcción de las aulas.
Comentaron que las enfermedades respiratorias también los han alcanzado, ante la falta de un techo y paredes con los que cuenta con salón de clases.
Por su parte Leonor Ortiz Ramírez aseguró que Espacios Educativos no puede llevar a cabo la construcción de las aulas hasta que no cuenten con las escrituras del terreno.
Denunciado en todo momento que Elízabeth Morales, presidenta municipal, y la síndica Rosa Luna Hernández no han entregado dicho documento desde hace tres años, cuando el terreno fue cedido por un particular.
No obstante, manifestó que los menores tienen un buen desempeño escolar, y muestra de ello son los resultados que lograron con la prueba enlace.