- Congreso
Reconoce Noemí Guzmán falta de profesionalización para atender a población
Con la nueva Ley de Protección Civil en el estado se busca reforzar la capacitación de los directores de esta dependencia en los 212 municipios de la entidad, pues sólo el 50 por ciento de ellos está acreditado, reconoció su titular Nohemí Guzmán Lagunes.
Durante su comparecencia realizada en el congreso del estado, la secretaria lamentó que después de haber hecho un estudio de vulnerabilidad institucional, se demostrara que urge la profesionalización por parte de directores y alcaldes electos para atender todas las exigencias de los veracruzanos.
Por ello, recalcó que el artículo 92 de la Ley 856 de Protección Civil, especifica que para obtener el cargo de director en la secretaría, es necesario contar con experiencia en la materia, formación técnica y ser acreditado por la misma dependencia.
"Trabajamos con los directores y queríamos avanzar sobre todo en subir el nivel de los atlas (de riesgo) y no podíamos, tenían poca preparación, poco trabajo para poder. Faltaba esa profesionalización que debíamos tener", señaló.
Y es que de acuerdo al estudio de vulnerabilidad institucional realizado el primer semestre de este año, el 13 por ciento de los directores de Protección Civil concluyeron la primaria; el 27 por ciento, la secundaria, la preparatoria el 23 por ciento, los técnico profesional el 8 por ciento, la licenciatura el 20 por ciento y la maestría únicamente el 0.5 por ciento.
Asimismo el diputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, aplaudió a la secretaria el hecho de que se exija cierta experiencia y conocimiento en el ramo para ocupar cargos importantes dentro de la institución, y no favorecer a quienes tengan influencias dentro de la misma.
Nohemí Guzmán presumió que en la primera reunión con los alcaldes electos, se les explicó los retos que vienen en materia de Protección Civil y la importancia de fomentar una cultura de prevención para cuidar la vida y patrimonio de los veracruzanos.
La compareciente señaló que dentro de los logros más relevantes durante su administración, está la activación del Sistema Estatal de Protección Civil, la promulgación de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres.