- Congreso
Protestas se deben a falta de presupuesto: Martínez de Leo
Las numerosas manifestaciones por parte de organizaciones campesinas que se han suscitado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se deben a la falta de presupuesto con la que cuenta la dependencia para cumplir todos los proyectos productivos demandados, reconoció su titular Manuel Emilio Martínez de Leo.
Sin embargo, presumió que es el funcionario público que más personas atiende al día, compartiendo que agenda reuniones con 25 personas por jornada laboral para atender sus demandas acerca del campo.
Durante su comparecencia hecha en en el auditorio, "Sebastián Lerdo de Tejada", en el congreso del estado, el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama, acusó que la entidad se ha convertido en "un gran potrero", por brindar mayor porcentaje de tierras a ganaderos que a personas dedicadas al cultivo.
"Todo esto se ha hecho en base a una gran explotación de mano de obra, ha marginado a los cortadores de café, a los cortadores de naranja, de caña, son ellos los principales sacrificados, son ellos los que han logrado estas máximas ganancias y no se dice nada de ellos en el informe", señaló el diputado local.
En ese sentido, Robles Guadarrama reprobó que las condiciones para trabajar de estos campesinos sean insalubres e inseguras, padeciendo de marginación aproximadamente 640 mil productores.
Por otra parte, los diputados panistas Julen Rementería del Puerto y Jorge Vera Hernández, coincidieron en que se debe recortar el presupuesto a otras secretarías para destinarlo a la Sedarpa, pues lamentaron que no ven la intención de dar mayores recursos a la dependencia.
“Ofrecemos la posibilidad de empujar en aquellos temas que puedan generarle al estado mejores condiciones para el campo veracruzano (…) Hay algunas otras dependencias que realmente nos parecen inservibles y que a las cuales se les podría recortar una buena parte del presupuesto”, manifestó Rementería del Puerto.
Sobre ello, explicó que en el año 2011 se le destinaron 133 millones de pesos; en el 2012, 138 millones de pesos y en el actual, 136.
"No se ve en la presupuestación de inicio, la que pasa por el congreso, la intención de darle mayor recurso a la secretaría y no avala precisamente lo que usted manifestaba, la intención del gobernador de realmente apoyar al campo”, declaró.
Otra de las cuestiones que el coordinador de la bancada panista destacó, fue la falta de conciencia social que mostró Martínez de Leo para abordar los temas del campo, pues argumentó que, en todo momento, adoptó una postura meramente empresarial, dejando de lado el impacto social que miles de familias que dependen de este ramo, sufren actualmente en la entidad.