- Xalapa
Gobierno del estado adeuda al IPE más de 10 mmdp: Copipev
De acuerdo a la asociación civil Coalición de Pensionistas Independientes del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, (COPIPEV), el gobierno del estado le adeuda al IPE más de 10 mil 400 millones de pesos actualmente.
Negaron que sean 3 mil 850 millones de pesos como anteriormente se había dado a conocer, y que había confirmado la Secretaría de Finanzas y Planeación junto con el Consejo de Administración del Instituto, pues argumentaron que realizaron una investigación en colaboración con la Universidad Veracruzana y esto corroboró la verdadera deuda que se tiene.
En conferencia de prensa, la presidenta de la coalición, Adriana Chávez Tejeda, señaló a las autoridades máximas del Instituto de Pensiones, junto con el Consejo Administrativo, por el atropello de las finanzas, sin embargo advirtió que a partir de este momento que son reconocidos como asociación civil, buscarán la manera de proceder legalmente contra los responsables.
La Copipev surgió en el año 2010 y actualmente está conformada por aproximadamente 3 mil integrantes de todo el estado, sin embargo formarán una alianza con asociaciones de Orizaba y Veracruz que buscan el mismo objetivo, esto para hacer un gran frente que pueda reordenar las finanzas del Ipe, explicó María René Montero Mora.
Por otra parte, uno de los fundadores de la coalición, Jorge Edmundo Lara, lamentó que llevan tres años pidiendo el diálogo con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, sin embargo no se les ha permitido, por lo que dijo que se sienten marginados.
En ese sentido, denunció que dentro del Instituto se toman decisiones importantes sobre las finanzas en secreto, y que lo hacen buscando el beneficio propio, por lo cual pidió que sean los mismos pensionados quienes tomen cartas sobre el asunto.
"Esta asociación va más allá, nosotros vamos a recorrer todo el estado para que todos los jubilados y pensionados tengan la representación que deben tener ante el consejo directivo del ipe", expresó.
Asimismo, invitó a todos los trabajadores en activo a formar parte de su coalición, pues recordó que todas las reformas a la Ley de Pensiones también los afectará a ellos.
Para concluir, el integrante Humberto Hernández Vargas, exigió a Duarte de Ochoa, la basificación de los 10 mil trabajadores pues recientemente el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reconoció que no tenían base.
"El gobierno viola sus propias leyes al no cumplir con el respeto a los derechos de los trabajadores, por eso le demandamos que para fondear el Ipe, se amplíe la base", puntualizó.