• Economía

Pierde producción cafetalera por políticas públicas erróneas

Congreso Agrario Permanente revela que se dejará de producir un millón 260 mil sacos de café

Max Correa Hernández, Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, advirtió que se desploma la producción cafetalera en México en 2013, en un 30 por ciento, es decir que se dejará de producir un millón 260 mil sacos de café.

 Además, en los últimos trece años, México pasó del cuarto sitio al séptimo como productor mundial de este grano, lo que ha representado que el país deje de captar un 50 por ciento menos de divisas por exportación de café, es decir, mientras en el 2000 el país recibía 800 millones de dólares anuales por ventas al exterior de este grano, actualmente sólo ingresan 400 millones de dólares en promedio.

Al inaugurar el Foro Nacional sobre la Cafeticultura y el Impacto que tendrá la Reforma Financiera, el dirigente del CAP, dejó en claro que hoy el cultivo del café ha perdido competitividad principalmente por las políticas públicas erróneas, los presupuestos y programas mal focalizados y la intervención de actores que consideran a los minifundistas como un problema.

Max Correa Hernández, en su intervención, señaló que nuevamente hay crisis de precios en el mercado internacional, en las regiones cafetaleras, el precio en campo no supera los 3.50 pesos el kilo de cereza, mientras que en cualquier cafetería o establecimientos trasnacionales que expenden tazas de café se comercializa entre 25 y 30 pesos la bebida.

Por lo anterior, Max Correa Hernández planteó una nueva estrategia de atención pues no se puede continuar con políticas y programas que no toman en cuenta las diferencias regionales y mantener la idea de que la competitividad es un asunto de productividad.

A su vez Javier Galván en representación de la Coalición de Organizaciones de Productores de Café, solicitó a la Secretaría de Agricultura, reconozca a esta agrupación como interlocutor válido y representativo de los productores de café del sector social.

 Asimismo demandó un programa urgente con recursos por 2 mil 500 millones de pesos para atender la emergencia de la caída de los precios que en el mercado internacional se está ocasionando.

También solicitó que las plantaciones de café sean consideradas en los programas de pago por servicios ambientales y renovar las plantaciones pues la plaga de la roya  las extermina.

Finalmente dijo Javier Galván, es necesario rescatar la imagen del café mexicano en el mundo y para ello se requiere crear, apoyar y consolidar el sello 100 por ciento café de México.