- Xalapa
En marcha, el programa Invierno 2013 en Xalapa
El Ayuntamiento de Xalapa puso en marcha el Programa Preventivo de Invierno 2013, mediante el cual las instancias municipales de salud, asistencia y protección civil se coordinan para brindar apoyo a la población vulnerable, pues se prevé que todavía impacten cerca de 50 frentes fríos en los próximos meses.
La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, explicó que el Ayuntamiento tiene ya varias semanas trabajando en acciones preventivas para la temporada de fríos y a partir de ahora se multiplicarán las tareas para brindar respaldo a los sectores más necesitados:
“En el caso de esta temporada invernal ya comenzamos. Contamos con 50 mil vacunas de las cuales ya empezamos a aplicar en las colonias Villalpando, Reserva del Tronconal, Carolino Anaya, la Fredepo, Fidel Herrera, también en Portón Colorado, en la Nacional, en la Plan de Ayala, en la 21 de marzo. Visitamos 5 mil domicilios en los que proporcionamos orientación y las recomendaciones pertinentes a esta temporada invernal a través de trípticos materiales informativos.
Y a partir del primero de noviembre que comenzamos con la vacunación se han aplicado 6 mil 400 vacunas contra la influenza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 5 y el IMSS, lo anterior en visitas domiciliaras y en los módulos que hemos instalado en los bajos de palacio municipal”.
Desde mediados del mes de noviembre la Dirección de Protección Civil mantiene una constante vigilancia de las áreas que pudieran ser afectadas por el intenso frío que se presenta en la temporada. Realizan recorridos por las colonias de las zonas norte y oeste, que son las que corren mayor riesgo.
Han sido identificadas las colonias donde comúnmente se encuentran personas en condición de indigencia, como la Venustiano Carranza, la colonia Álvaro Obregón, en la zona centro y en Las Ánimas.
El titular de Protección Civil municipal, Dahir González Mulato, advirtió que las previsiones para este invierno son preocupantes:
“Para empezar esta temporada invernal, está advirtiendo el Servicio Meteorológico Nacional que va a ser más activa que la del año pasado; esto quiere decir que habrá más frentes fríos, tal vez no tan intensos como los años anteriores, pero sí tendremos mayor presencia de ellos. Formalmente inició la temporada el 20 de septiembre de este año y termina el 20 de mayo del 2014, esperando que se lleguen a presentar entre 52 y 64 frentes fríos. Como parámetro, el año pasado tuvimos 44 de los que se presentaron en este mismo periodo de tiempo entre septiembre y mayo”.
Por parte de la Coordinación Municipal de Salud, Iveth Rebolledo Baruch informó sobre las acciones que ya se están aplicando para proteger a la población:
“Hemos realizado medidas de refuerzo inmunológico que constan de dos acciones, como es la vacunación tanto estacional A y B, y H1 N1para la población que ya mencionamos. Así como también hemos dotado de multivitamínicos".
Por el DIF municipal, la Directora Leticia Segura Pérez dio a conocer que está disponible las 24 horas del día un albergue en la calle Heriberto Jara Corona número 44:
“Tiene una capacidad de 30 personas. Cuenta con 30 catres, colchonetas, cobertores, baños con regadora de agua caliente, y vigilancia las 24 horas del día. Además de sus tres alimentos calientes; hay servicio médico en caso de que se llegara a requerir esta atención”.
En los tres años de la actual administración municipal, en coordinación con el DIF Municipal y la Secretaría de Protección Civil se han distribuido cobertores en colonias vulnerables; se realizan visitas a refugios temporales y a los principales hospitales y centros médicos de la ciudad.
Durante la reunión para formalizar la puesta en marcha de este programa preventivo se dieron a conocer las principales recomendaciones para la población:
Vestir ropa gruesa y calzado cerrado, usar suficientes cobijas durante la noche, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, evitar exponerse al frio si no es necesario, evitar encender calentadores, chimeneas, fogones que pudieran emitir dióxido de Carbono pues puede resultar en afectaciones a la salud de magnitudes fatales; en caso necesario usarlos donde exista ventilación adecuada.
Utilizar una instalación particular para la utilización de calentadores eléctricos, no sobrecargar los contactos e instalaciones eléctricas, evitar realizar actividades al aire libre cuando se registren temperaturas bajas, mantener vigilancia de las series de luces navideñas y el pino y apagarlo cuando no se pueda asegurar su vigilancia o se prevea salir del domicilio por periodos prolongados de tiempo.
Finalmente, mantenerse al tanto de los boletines y avisos de las autoridades de protección civil.