• Sociedad

La violencia hacia las mujeres amenaza al desarrollo humano: organizaciones

  • e-consulta Veracruz
Este día se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que marca el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), precisó que "la discriminación de género sigue siendo la causa individual más extendida de las desigualdades en el mundo contemporáneo".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó que la violencia de género contribuye a la inseguridad general de la región, en el caso de América Latina, además de que "es una persistente amenaza y obstáculo al desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos".

Según un estudio mundial de la Organización Mundial de la Salud realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, revelaron que la violencia en contra de las mujeres continúa como una de las más grandes calamidades de nuestro tiempo.

47% de mexicanas mayores a 15 años ha sufrido algún incidente de violencia

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que alrededor de 47 por ciento de mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que más de la cuarta parte de las mujeres asalariadas en México (26.3%) ha padecido discriminación laboral de sus empleadores.

De acuerdo a cifras proporcionadas por este instituto, el estado de Veracruz ya ocupa el tercer lugar en el país en cuanto a casos de violencia reportados contra las mujeres.

Todos los años, se conmemoran en todo el mundo el 25 de noviembre y los subsiguientes 16 días de activismo contra la violencia de género, que finalizan el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

Así se brinda a personas y asociaciones la oportunidad de movilizarse y llamar la atención sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.