• Sociedad

Exhorta Sedena a denunciar comercialización de pirotecnia

Inician campaña víspera a la temporada navideña

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una campaña especial para que se denuncie la venta y compra ilegal de artificios pirotécnicos, víspera a la temporada navideña.

Comandancias de la VI Región Militar y de la 29/a. zona militar piden a la población que denuncien cualquier información acerca de bodegas donde se almacene este tipo de material.

Las fuerzas federales advierten a la población que los establecimientos clandestinos de piroténica carecen de medidas de seguridad correspondientes y ponen en riesgo la vida de las personas.

A través de un informe oficial, mencionaron que en la zona sur de la entidad son frecuentes las bodegas clandestinas de este tipo de material. Recordaron que en años pasados, los elementos de esta dependencia hicieron importantes decomisos en  48 municipios  de la 29 zona militar, que comprende de Las Choapas hasta San Andrés Tuxtla.

Por ejemplo en diciembre del 2011 en Coatzacoalcos se decomisaron dos mil 300 kilogramos de palomas, cohetes de varillas, bolas de humo, luces de bengala, morteros, misiles Saturno, tanquecitos, chifladores de varilla, cracker de colores, entre otros.

En ese mismo mes, los efectivos castrenses localizaron en la colonia Nueva Mina de Minatitlán cinco bodegas clandestinas, donde había entre 25 y 30 toneladas de artificios pirotécnicos.

Mientras que en diciembre del 2012 personal militar perteneciente al Primer Batallón de Infantería en San Andrés Tuxtla, localizaron una bodega con mil 200 kilogramos de diversos productos.

Asimismo, sobre la carretera Transístmica Minatitlán- Acayucan, localizaron dos cajas de cartón con 81 kilogramos de artificios pirotécnicos; y sobre la carretera Transístmica Acayucan-Jáltipan, dos bolsas con 95 kilogramos.

La Sedena indica que la campaña que emprendió busca salvaguardar la integridad de las personas, ya que los establecimientos clandestinos carecen de medidas de seguridad y permisos correspondientes, por lo que pueden poner en riesgo la vida de todos.