- Estado
Refuerzan acciones de reconstrucción en zonas afectadas por las lluvias
Minatitlán, Ver.– La coordinación y el profesionalismo de nuestro Sistema Estatal de Protección Civil nos ha permitido pasar la emergencia de los frentes fríos 11 y 12 en la región sur con saldo blanco, sin una sola vida que lamentar, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al visitar a los pobladores afectados en este municipio y ordenar que se refuercen las acciones para la recuperación de la zona y la reconstrucción de obras.
Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar los daños provocados por estos fenómenos, dijo que Veracruz ha sido uno de los estados que más impactos meteorológicos ha tenido durante este 2013, “pero aquí hemos estado preparados y atendido con oportunidad a la población”.
Acompañado por el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, y por la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, el Gobernador comentó que la emergencia concluyó pero ahora viene la etapa de la recuperación “donde también estaremos cerca y al lado de todos los que resultaron afectados.
“Lo importante es el hecho de que logramos salir adelante, salvar vidas, que nuestra población estuviera atendida; ahora tenemos que hacer un esfuerzo para que los apoyos lleguen a quienes tienen que llegar”.
Señaló que los resultados obtenidos después de la contingencia permiten mandar un claro mensaje de coordinación, de trabajo en equipo, “porque cuando los que tenemos un mandato popular hacemos lo que nos corresponde, aún ante la situación más complicada, podemos salir adelante. Así lo ha demostrado la historia de Veracruz”.
Duarte de Ochoa reconoció la participación y colaboración en las tareas de auxilio a la población de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En nombre del pueblo veracruzano, expresó su agradecimiento al Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, que en todo momento han auxiliado a la gente, sumándose a estas tareas el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Policía Federal, la Cruz Roja, Ámbar y Bomberos.
“Ha sido un año difícil, porque nos ha llovido en horas lo que tradicionalmente llueve en un año, pero existe coordinación efectiva, real y respeto a las instituciones, lo que nos permitió sortear esta situación”.
El Gobernador realizó un sobrevuelo sobre el cauce río arriba del Coatzacoalcos, Jaguey, Puente Otapa hasta La Victoria, recorriendo las comunidades de Ixhuatepec, Limonta y El Jícaro, municipio de Minatitlán, y después, por tierra, visitó a familias afectadas de la cabecera municipal con quienes convivió y les ofreció todo su apoyo y respaldo.