• Sociedad

El Deforma, medio satírirco tan bien hecho que algunos se la creen

Estados Unidos tiene The Onion, Chile The Clinic, España la revista Mongolia y México El Deforma, su medio de periodismo satírico, es decir, con noticias falsas que se burlan de la realidad nacional; de políticos, celebridades, instituciones, equipos deportivos, marcas, costumbres y, claro, de medios tradicionales obtusos.

Sus creadores prefieren mantenerse en el anonimato tanto por modestia ("no somos nosotros los únicos que debemos tener el crédito de las notas, pues hay varios colaboradores") como por seguridad, en un país en el que escasea el sentido del humor. Además "estamos conscientes de que vivimos en México, donde no todo se arregla por las buenas".

Al principio tenían clara la referencia a The Onion, pero "con el tiempo nos fuimos distanciando del concepto, pues el humor en México es diferente y poco a poco lo fuimos entendiendo con el éxito de algunas notas". También creían que nuestro país no estaba listo para el periodismo satírico, pero cada vez tienen más seguidores que mueren de risa con sus textos y los comparten a través de redes sociales.

Al mismo tiempo hay una gran cantidad de lectores que no les agarran la onda y creen que las noticias son en serio. Los tachan de un medio "mentiroso" e "irresponsable", entre otros adjetivos. Uno de los casos más lamentables-risibles fue el de Toño Esquinca: después de la publicación de una nota de El Deforma que "informaba" que el locutor abandonaba Alfa Radio para irse a Spotify (la verdad, ni estaba divertida la broma), dijo en su programa de radio que el texto atentaba contra la seguridad e integridad suyas y de su familia (?), y: "¿Ven cómo en internet es completamente falso todo lo que se dice? ¿Ven lo peligroso que es internet? [...] Yo no sé por qué no hay una legislación de fondo sobre internet, incluso en Twitter, incluso en Facebook, debe de haber una legislación, ¡pero urgente!". Bueno, ya ni Federico Döring.

En El Deforma creen que "es difícil para algunos medios darse cuenta de que se están quedando atrás, de que el típico concurso de adivinar la canción ya pasó de moda (desde los noventa) y de que ya no solamente por tener una audiencia pueden decir cualquier cosa, pues en cuestión de segundos la gente los critica usando las redes sociales, como sucedió en ese caso. Posiblemente se sienten amenazados por algo que no saben cómo manejar porque piensan que internet es sólo una moda. El simple hecho de pedir que se censure internet deja claro que no tienen la menor idea de la ola de tecnología que está por caerles encima, que no entienden que justamente de eso se trata internet: cada quien tiene su voz y puede decir lo que quiera y las audiencias son las que juzgan". Dicen que no es su intención poner a discusión temas como la libertad de expresión y la libertad en internet, "pero sí es nuestra obligación ejercer ambos derechos para que otros más se sientan cómodos haciendo lo mismo".

Otra forma en la que han balconeado involuntariamente (pero para su beneplácito) a los medios tradicionales es con la reproducción que estos han hecho de notas de El Deforma, como si fueran ciertas. La más difundida fue "Samsung paga multa de 1 billón de dólares a Apple en monedas de 5 centavos". Éste y otros textos han sido retomados por Publimetro, Récord, TV Notas, Futbol Total, Globovisión, Univisión, Cadena 3 y Sin Embargo, entre otros.

Lo único que El Deforma podría pedirle a los medios tradicionales es su rentabilidad, pero ahí la llevan. Por lo pronto, su modelo de negocios es como el de cualquier otro medio, con venta de publicidad y patrocinios, pero "sin duda vamos a seguir creciendo por todos los canales de comunicación, el concepto de la versión impresa es probable al corto plazo; también tenemos planes para generar contenido en video y audio, y en cuanto a la cadena de noticias, dependerá de cómo evolucione nuestro contenido fuera de lo escrito, pero la mira está puesta en lo más alto, queremos quitarle el horario estelar a Joaquín o a Carlos Loret". Esperemos que suceda pronto. (Fuente Gatopardo)