- Ecología
Ejemplar de cachalote es encontrado muerto en playa de Veracruz
TAMIAHUA, VER.- Un ejemplar de cachalote de más de cinco metros fue encontrado muerto en la zona de playas del municipio de Tamiahua, al norte del estado de Veracruz.
El hallazgo fue hecho por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y autoridades de la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.
De acuerdo con Citlali Medellín, alcaldesa de Tamiahua, el sábado 27 de febrero se recibió un reporte sobre el varamiento de un mamífero en las costas del municipio.
Trabajamos por la vida marina. A través de acciones coordinadas entre la Procuraduría Federal de Protección al...
Publicado por Citlali Medellin en Miércoles, 3 de marzo de 2021
Autoridades municipales y personal del APFF Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan se trasladaron al sitio, donde encontraron un ejemplar de cachalote (Physester mcarocephalus).
El mamífero de sexo macho se encontraba en etapa juvenil y tenía una talla promedio de 5.1 metros de largo, según los datos morfométricos.
A pesar de que se le realizaron estudios para determinar la causa de su muerte, fue imposible determinarla debido a su avanzado estado de descomposición.
En el recorrido se determinó que no existía otro incidente en el que se viera involucrada la fauna marina.
Al ejemplar de cachalote se le extrajo tejido muscular y adiposo, además de una muestra dental de la mandíbula inferior para analizar a detalle las posibles causas de su muerte.
En los últimos días se reportó la aparición de animales acuáticos en otros municipios de la zona norte del estado como Misantla, San Rafael y Martínez de la Torre, por donde cruza el río Bobos.
Pescadores de la zona señalan a la actividad industrial cercana al río como causante de la mortandad.
Alrededor del río Bobos se encuentran ubicadas empresas de jugos cítricos como Citrex, Citrofrut y Struper.