- Salud
Se firma la compra de 35 millones de vacunas Cansino: Ebrard
El gobierno de México concretó este miércoles la compra de 35 millones de vacunas contra covid-19 con el laboratorio chino CanSino Biologics, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
En su cuenta de Twitter, el canciller celebró la firma del contrato, que era la última que falta de los cuatro que hicieron las autoridades para comprar vacunas, con Pfizer, CanSino Bio, AstraZeneca y el mecanismo Covax.
Enhorabuena al doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, a Xuefeng Yu, presidente de CanSino Biologics Inc, y a Jerome Piguet de Latam Pharma, por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado hoy. Más opciones para México.
Enhorabuena al Dr Jorge Alcocer, Secretario de Salud, a Xuefeng Yu, Presidente de CanSino Biologics Inc. y a Jerome Piguet de LATAM PHARMA por el acuerdo de precompra de 35 millones de dosis de vacunas firmado hoy. Más opciones para México. pic.twitter.com/MiIilW9IeT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 10, 2020
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien explicó que México ya contaba con un precontrato con CanSino Biologics para adquirir 35 millones de dosis.
La vacuna desarrollada por el laboratorio chino es la única de las 13 que están en Fase III que solo requiere de una dosis, por lo que las que adquirió el gobierno servirán para inmunizar a 35 millones de mexicanos.
Delgado adelantó en esa ocasión que se prevé que las primeras dosis podrían llegar en diciembre o en enero, aunque a esto se debe sumar el tiempo que tomará envasarla aquí, por lo que las primeras dosis se aplicarán en los primeros meses de 2021.
La compra de la vacuna de CanSino dependía de que se contara con la información suficiente sobre su efectividad, por eso se lleva a cabo el ensayo de Fase III en 20 centros de 16 estados del país, con el fin de tener los resultados de primera mano.
El ensayo comenzó el pasado 13 de noviembre en la Ciudad de México y en otras 15 entidades, con la participación de entre 12 mil y 15 mil voluntarios, quienes serán monitoreados durante un año para conocer la efectividad de la vacuna.