- Estado
Carmen Prieto sacrificó a familia y alumnos por Moloacán
Moloacán, Ver.- Como una madre amorosa y que siempre luchó por su familia, alumnos y últimamente, por su pueblo de Moloacán. Así es como Priscila recuerda a su madre, la maestra María del Carmen Prieto Mortera, quien este domingo 15 de noviembre falleció por covid-19 a la edad de 68 años, convirtiéndose en la segunda alcaldesa que muere en este municipio durante la pandemia y la número cuatro en la entidad.
“Era una madre dedicada al trabajo del hogar, muy trabajadora, siempre se dividía en 3 o 4 personas para atender al hogar, a sus alumnos en sus dos plazas y también ayudar a su familia, hermanos, sobrinos, y todos siempre tenían algo que ver con mi mamá”, expresa Priscila de 24 años, quien agradece todo lo que su madre le dio mientras vivía.
Originaria de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, y con más de 30 años en la docencia, María del Carmen Prieto enseñó a decenas de generaciones en escuelas de nivel primaria en la región sur.
Inició su carrera magisterial en Coatzacoalcos, en una escuela particular donde trabajó poco más de 10 años, posteriormente encontró una oportunidad en el sistema público a través de una plaza en Moloacán dentro de la primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, donde solo duró un año.
La mayor parte de su vida como docente fue en la escuela primaria “Artículo 123 América” en Villa Cuichapa, de este mismo municipio, donde decidió establecerse y formar una familia, misma que dio vida a Priscila, quien hoy llora su pérdida.
“De hecho fue en esa primaria donde conoció a Victoria Rasgado, porque le dio clases en primero de primaria y ambas se tomaron mucho cariño y aprecio, porque aún cuando creció Vicky la seguía frecuentando y mi mamá igual”, cuenta la joven.
Agrega que la maestra Carmen (como era conocida en todo Moloacán) se convertía en una madre adoptiva para sus alumnos, pues además de enseñarles educación básica, se preocupaba por sus problemas personales.
“Por eso era muy querida, incluso les dio clases a hijos de sus alumnos, y tanto los papás como los hijos tenían el mismo cariño hacia mamá”, reiteró.
En el 2009 Carmen se jubiló y se dedicó de lleno a su familia, y años después se incorporó a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por invitación de su alumna Vicky Rasgado.
Carmen gobernó Moloacan poco más de un mes
El 18 de agosto del año en curso, el Congreso del Estado resolvió llamar a Carmen Prieto Mortera, para tomarle protesta como alcaldesa de Moloacán, supliendo a Victoria Rasgado, 9 días después de que falleciera de igual forma por el virus SARS-CoV2.
"Me encuentro con sentimientos encontrados porque esto era algo que nadie esperaba, Victoria Rasgado fue una mujer aguerrida que luchó siempre por su pueblo", expresaba en un mensaje dos días después, ya como presidenta municipal desde el palacio.
Continuando con las acciones de su alumna de primaria, Carmen Prieto recorría colonias llevando ayuda a las familias necesitadas en medio de la pandemia de covid-19, e inaugurando obras en beneficio de su pueblo, aún cuando por su edad era más vulnerable a contraer el virus.
El 26 de septiembre se confirmó a través de un comunicado que la maestra Carmen fue canalizada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en primer lugar al Hospital General de Zona número 36 de Coatzacoalcos, y posteriormente al hospital del Seguro Social en Orizaba donde murió aparentemente por un paro cardíaco.
En un boletín del ayuntamiento, se informó que la alcaldesa ya había superado los síntomas del virus Sars-CoV-2, sin embargo, su salud quedó deteriorada.
“Qué le puedo decir, aún no lo podemos asimilar”, expresó su hija.
El cuerpo de Carmen será trasladado en las siguientes horas a Villa Cuichapa, donde será despedida por familiares, alumnos y su pueblo que hoy sufre la pérdida de su segunda alcaldesa a causa del coronavirus.