- Xalapa
Dueños de gimnasios de Xalapa, urgen reabrir sus puertas
Xalapa, Ver.- Dueños de gimnasios de la capital del estado insisten en la necesidad de reabrir sus puertas al público en general, se dicen dispuestos a implementar un protocolo sanitario para sus usuarios.
Un grupo de entrenadores ofreció rueda de prensa en conocido café de la ciudad, para pedir que se les autorice abrir sus locales para poder desinfectar las instalaciones y estar en oportunidad de reincorporarse a la actividad comercial.
A pesar de que algunos gimnasios están operando de forma clandestina, la mayoría de los prestadores de servicio han respetado el cierre
Martín Espinoza Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Boxeo en Xalapa, comentó que el entregar o practicar un deporte, además, de ser de beneficio para la salud, evita que los jóvenes incurran en actos delictivos.
“El gimnasio está abandonado, tiene cinco meses que no se entrena. Esperamos que nos den permiso para limpiar”.
El regidor Juan Fernández Garibay, reconoció que en Xalapa se incrementó en un 60 por ciento el robo a casa habitación, a consecuencia del desempleo, por lo que consideró que es viable el que se reactiven los gimnasios en la capital del estado.
“Tenemos que atender esto en dos caminos, seguridad pública y salud va de la mano con desarrollo económico. Si no generamos empleo, si no damos oportunidad de trabajo y no simplificamos esto, simplemente va a seguir subiendo”.
Explicó que son más de mil asociaciones de gimnasios y academias que están cerradas en este momento, de esas 181 ya anunciaron su cierre definitivo, lo que llevó a la pérdida de mil 700 empleos, y están en riesgo otros 4 mil.
“Se tiene que buscar la manera de activar los negocios de la manera más efectiva” dijo y mencionó que lo que están pidiendo a la Secretaría de Salud a que establezca un protocolo para definir cómo van a poder operar.