• Estado

Por intensa sequía, limitarán acceso al agua potable en Veracruz

  • Carlos Caiceros
La Comisión Nacional del Agua prevé limitar el consumo del líquido a usuarios en localidades afectadas por el déficit de precipitaciones

Xalapa, Ver. - Debido a la sequía en grado severo, extremo y excepcional en 2020, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé limitar el consumo del líquido a usuarios en localidades afectadas por el déficit de precipitaciones vigente desde agosto, septiembre y octubre de 2019.

Lo anterior, luego de que el ente federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 9 de abril el denominado “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2020” y en donde emite siete artículos para mitigar las consecuencias de la falta de lluvias.

Entre los lineamientos del Acuerdo, la Conagua advierte de la medida de limitar el consumo de agua a la población en municipios con sequía severa, extrema y excepcional.

De este modo, la Conagua prevé redistribuir los volúmenes del líquido a los sectores sin acceso a este servicio.

Esto lo prevé el artículo 3 del Acuerdo, y para ejecutar dicha medida, la Comisión se reserva el derecho de reducir los volúmenes de abasto a cada uno de los operadores privados o públicos de agua y saneamiento.

“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno” indica el acuerdo.

La Conagua sustenta esto a partir de los términos de la Ley de Aguas Nacionales y en las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión a los entes operadores.

El artículo 2 del Acuerdo establece que los entes operadores de agua, por igual públicos como privados, podrán proporcionar a terceros el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Esto, en caso de que la contingencia por sequía rebase las capacidades de cada uno de los titulares de las concesiones de explotación, uso o aprovechamiento de aguas.

Otro punto es que los propios operadores podrán transferir a la Conagua o cualquier otra autoridad del agua sus derechos y con lo anterior, conceder al ente los volúmenes de agua que no utilicen para enfrentar la contingencia.

El acuerdo reitera la petición a usuarios del agua y concesionarios para que pongan en marcha medidas preventivas y de mitigación ante la sequía.

¿COMO INICIA VERACRUZ LA SEQUÍA?

En el caso del estado de Veracruz, la entidad enfrenta la sequía con siete municipios en condiciones de sequía extrema desde el 31 de octubre de 2019: El Higo, Chalma, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y Chiconamel.

En el caso de Chicontepec, el Monitor de Sequía calificó una situación de sequía meteorológica extrema desde la segunda quincena de agosto de 2019, sin embargo, las lluvias de octubre y noviembre regularización tal situación.

No obstante, debido al estiaje desde el 1 de enero, el municipio todavía experimenta situación de sequía extrema.

Cabe agregar que, en Veracruz, hay todavía 33 municipios en sequía severa: Naranjos Amatlán, Cazones, Cerro Azul, Coatzintla, Coyutla, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Espinal, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Castillo de Teayo, Temapache, Tepetzintla, Tihuatlán, Tuxpam, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla de Olarte y Poza Rica de Hidalgo.

Además de Benito Juárez, Catemaco, Citlaltépetl, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Jesús Carranza, Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan de Juarez y Uxpanapa.

A nivel nacional, solo dos demarcaciones en Tamaulipas reportan todavía municipios en situación de sequía excepcional, siendo Guerrero y Mier, en el grado de falta de lluvias más crítico que contempla el Servicio Meteorológico Nacional.