- Veracruz
Paros en ETI´s de Veracruz exhiben adeudos y falta de maestros
Veracruz, Ver.- Las protestas de padres de familia que mantienen cerradas desde hace tres días cinco escuelas secundarías técnicas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, revelaron la parálisis en la Secretaría de Educación Pública para cubrir la falta de profesores que se jubilaron, fallecieron o pidieron su baja temporal, así como adeudos pendientes con maestros, en algunos casos desde hace 4 años.
El problema no es nuevo, se presenta desde el 2016, afirmó un profesor de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 1, cuyo nombre pidió se mantuviera bajo reserva de este medio.
El profesor aseveró que, desde hace cuatro años, en el plantel se dejó de cubrir los espacios que dejaron vacantes maestros que se retiraron o presentaron su baja por distintas circunstancias, a pesar de que esto no representa un aumento en el gasto de las autoridades educativas ya que se trata de recursos presupuestados para tal fin.
En la ETI 1, el entrevistado aseveró que el problema mantiene a 17 grupos sin clases en diversas materias, así como 10 profesores a los que se les adeudan los pagos por impartir las clases en los espacios que quedaron vacantes entre seis meses y un año.
El mismo problema fue denunciado por padres de familia en otros cuatro planteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes aseguran que por los adeudos de la SEP los maestros dejaron de impartir clases.
“Los afectados son los alumnos porque dejan de recibir esas clases, somos nosotros porque nos cortan la oportunidad de un mejor salario asumiendo la carga de trabajo que queda vacante y es el plantel porque la matrícula escolar cayó 50 por ciento en el último año, porque los papás están en desacuerdo por la falta de maestros”, declaró la profesora.
[relativa1]
MAL PAGADOS Y SIN OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO
En promedio un profesor de Escuela Secundaria Técnica percibe un sueldo de 120 pesos por hora.
Para el profesor entrevistado se trata de un sueldo bajo, considerando las condiciones en las que deben desempeñar su oficio, en medio de carencias conocidas en escuelas públicas y con grupos en cuyas aulas se dan clases hasta a 50 estudiantes.
Para poder recibir un buen salario los maestros de este subsistema educativo pueden solicitar la asignación de la carga de trabajo que dejan vacante profesores en retiro.
Por estatuto se establece que 70 por ciento de las horas que quedan vacantes por la baja de algún maestro se resignan a la base trabajadora que presta servicios en el plantel educativo, mientras que 30 por ciento son asignadas por la Secretaría de Educación para nuevos maestros.
Sin embargo, la parálisis que mantiene la SEP para cubrir los espacios vacantes ha frenado el crecimiento profesional de maestros, principalmente de aquellos que empiezan su carrera en el ejercicio docente, afirmó el entrevistado.
“No nos explican por qué está pasando esto, aquí en Veracruz sabemos que el secretario Zenyazen Escobar lo sabe, pero dicen que la instrucción de mantener las horas retenidas viene de México, no hay quien dé la cara”.
[relativa2]
PADRES LEVANTAN LA VOZ
El lunes 27 de enero tres planteles de la Escuelas Secundarias Técnicas Industriales ubicadas en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río fueron cerradas por padres de familia.
Los inconformes decidieron cerrar los planteles 1, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo; 99 en el fraccionamiento Las Vegas; y 160 en el fraccionamiento Los Torrentes.
"Lo que nosotros necesitamos es que las autoridades nos escuchen y nos resuelvan, hemos ido a Xalapa con las autoridades presentando los oficios por escrito para que nos atienda, pero no lo hacen, por eso tenemos que hacer esto", declaró Héctor Espinoza, padre de familia de un alumno de la ETI 160.
El viernes anterior, en la ETI 26 los padres de familia se manifestaron y cerraron parcialmente la avenida Salvador Díaz Mirón, ejerciendo el mismo reclamo. Lo mismo hicieron los padres del plantel 190, localizado en Medellín.
La delegada regional de la SEV, Diana Santiago Huesca, afirmó que el problema fue generado por gobiernos federales pasados, aunque no puede explicar cuál fue la causa que originó el adeudo a maestros y la falta de asignación de horas.
Señaló que se trataba de un asunto que era atendido por el actual gobierno, aunque pidió a los padres de familia inconformes tener paciencia.
El profesor de la ETI 1 consultado por E-Consulta Veracruz aseguró que la promesa de solución ha sido escuchada desde hace cuatro años, por lo que de no tener una definición pronta podría haber protestas cada vez más fuertes de padres e incluso profesores.