• Xalapa

¿Cómo es el Plan de Movilidad que busca combatir el caos vial de Xalapa?

  • Elías Durán
Ayuntamiento contempla cambios de sentido vial, parquímetros, la recuperación de espacios peatonales y hasta una ciclovía en Ruíz Cortines

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento presentó este viernes 25 de octubre el Plan de Movilidad de Xalapa con el cual se busca reducir el grave conflicto vial que diariamente se vive en la capital veracruzana. 

Dicho plan se rige por cuatro ejes principales:

1) Peatones
2) Vehículos no motorizados
3) Transporte Público 
4) Vehículos Particulares 

En el caso de las obras en beneficio de la población de “a pie”, la administración municipal contempla la recuperación de espacios peatonales en diferentes avenidas donde se rehabilitarán banquetas e infraestructura para personas con alguna discapacidad.

Para el uso de vehículos no motorizados, el Ayuntamiento planificó la construcción de una Ciclovía en la avenida Ruíz Cortines, la cual partirá desde la Secretaría de Finanzas hasta la Zona Universitaria, con un aproximado 15.4 kilómetros de distancia.

Para un mejor servicio de transporte en la ciudad, se estableció un Reordenamiento del Transporte Público y la implementación de un Sistema de Prepago, aunque para ello el Departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento reconoce que antes se debe implementar una Ley de Movilidad.

A su vez, y como parte de las acciones para una mejor movilidad, las autoridades locales plantean la promoción del uso racional de la vía pública con autos particulares a través de parquímetros digitales.

En una primera etapa, el ayuntamiento contempla la colocación de 237 cajones de estacionamiento en calles como Murillo Vidal, Rojano, Zamora y Diego Leño; la meta es implementar 2 mil cajones para el cierre del 2020 en varias zonas de la ciudad que están por definirse.

También se apostará por la movilidad continua con rutas alternas, pasos seguros, cruces 1x1, mejoramiento de la señalización, la colocación de mil placas de nomenclatura, mayor atención a la movilidad escolar y una reducción de la velocidad mínima a sólo 40 kilómetros por hora

Entre los retos del Plan de Movilidad que realizará el ayuntamiento resaltan los cambios de circulación en calles y avenidas importantes de la ciudad, entre las que destacan Miguel Alemán (ahora sólo con dirección a Lázaro Cárdenas), Justino Sarmiento (ahora sólo con dirección a la avenida Américas), la Avenida Américas (con un único sentido hacia la Avenida Xalapa) y la Avenida 20 de Noviembre (ahora con sentido hacia Lázaro Cárdenas).

El ayuntamiento también contempla cambios de sentido en las calles Chilpancingo, Toluca, Nuevo León y Aguascalientes, así como la atención del crucero de la avenida Atenas Veracruzana y Ciudad de las Flores, y una ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas, la más concurrida de la capital.  

Cada medida se implementará de manera paulatina, aunque la meta es que a finales de 2020 la movilidad de Xalapa cambie por completo para dejar de ser caótica y conflictiva, tal y como la ha sido en los últimos 20 años.

[relativa1]