• Seguridad

Por inseguridad, taxistas eliminan turno nocturno en zona Orizaba

  • Nayra Rivera
Tras la ola de violencia registrada en la zona centro y la región montañosa de la entidad, los comerciantes y taxistas reducen sus horarios

Xalapa, Ver.- La zona centro del estado de Veracruz ha sido afectada de manera constante por la inseguridad durante las últimas semanas. El alto índice en delitos de alto impacto cometidos en la zona centro y altas montañas ha modificado las actividades de comerciantes y taxistas que habitan los municipios colindantes del estado de Puebla.

Integrantes de la Unión de Taxistas de la zona centro han decidido desaparecer el turno nocturno que va de las 10 la noche a las 6 de la mañana, así mismo no realizan corridas a los municipios de Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Huiloapan y Maltrata después de las 6 de la tarde, tras los hechos violentos registrados en la mayoría de las colonias.

Secuestros, robos con violencia y asesinatos son los eventos a los que la población de estos municipios montañosos hace frente, el pasado 13 de julio 100 elementos de la SSP se han desplegado en la zona, dan atención a los 150 mil habitantes que han sido rebasados por la violencia.

[Relativa1]

Los comerciantes no están exentos de la problemática, han decido reducir su horario laboral de acuerdo al giro, pasaros de cerrar a las 9:00pm a bajar las cortinas de metal a las 8:00pm. Los puestos de alimentos, como antojitos y comida rápida dejaron de cerrar a las 2:00am para cerrar a a las 11:00 pm.

“Se murió la venta por la inseguridad” asegura Carmen “N”, originaria de Maltrata, foco rojo de secuestros, lugar en el que incluso los ciudadanos han montado autodefensas cómo se documentó el pasado 15 de junio.

[Relativa2]

Los últimos eventos violentos datan de la mañana del día de hoy, 24 de junio, cuando al salir de su domicilio Julieta "N", que ejercia como Química Farmacobióloga, fue plagiada por un comando armado en la congregación Vicente Guerrero de Río Blanco.

El fin de semana no dio tregua a la región, fue secuestrado el comerciante José Ángel “N” en Maltrata por sujetos armados la mañana del sábado 22 de junio, y la mañana del domingo 23 de junio fueron arrojados en la carretera Fortín – Chocamán restos humanos desmembrados, muy cerca del entronque a la autopista que va de Córdoba a Orizaba.

La ola de violencia ha modificado la operatividad y estilo de vida de las personas que habitan están regiones del estado, principalmente las actividades comerciales.

[Relativa3]