­

  • Estado

Estigmatizado, Vázquez deja comité ciudadano anticorrupción

  • Nayra Rivera
El ahora ex presidente del Comité Ciudadano fue relevado por Emilio Cárdenas Escobosa

Xalapa, Ver.-Emilio Cárdenas Escobosa tomó el cargo como presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz.

Relevó en el cargo a Sergio Vázquez Jiménez, quien concluyó su periodo y recibió distintas acusaciones de corrupción, las cuales incluyen a sus familiares.

Según publicaciones de medios locales Vázquez y sus hermanos fueron denunciados por recibir contratos para auditar de forma externa distintos entes públicos, como la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento (CMAS) en Xalapa, sin embargo se habría simulado la licitación y los resultados de las revisiones.

En su discurso el doctor Emilio Cárdenas manifestó que sigue la resistencia al combate de la corrupción, añadiendo que sin voluntad política y apertura del gobierno no se logrará erradicar.

[relativa1]

El nuevo presidente hizo un llamado amistoso para que se vea al SEA como un instrumento eficaz para evitar los saqueos que ocurrieron en las últimas tres administraciones.

Su ahora predecesor, el contador Sergio Vázquez Jiménez, abandonó el cargo para responder por una denuncia más presentada por el presidente municipal morenista de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, respecto a los contratos que recibió en su despacho Contadores y Abogados Corporativos de Veracruz, Sociedad Civil.

El contrato -que fue pagado en tres facturas- otorgó al despacho de Sergio Vázquez la cantidad de 935 mil por concepto de “Servicios Profesionales para la Dictaminación y Pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, correspondiente al ejercicio 2017” con número DA-CPS-18/2017.

No obstante, no hay evidencia de que se haya cumplido con los servicios contratados relacionados a la auditoria, entre otras irregularidades.

[relativa2]

En la denuncia, presentada por la entonces síndica Ivonne Cisneros Luján, se solicitaron las pruebas y procedimientos llevados a cabo por el pago de servicios, mismos que no fueron localizados en el expediente, por lo que inició la investigación para determinar la presunta responsabilidad administrativa en contra del despacho y los funcionarios.

La denuncia fue puesta a través del oficio SIND/0722/2018 al Despacho Contadores y Abogados Corporativos de Veracruz, Sociedad Civil, ante el entonces Contralor Eduardo Valente Gómez Reyes.

El pasado 4 de junio Sergio Vázquez afirmó que no le habían notificado de una sola investigación en su contra, a pesar de que se afirma se presentó una denuncia penal por daño patrimonial en agosto del 2018.

Foto: Yerania Rolón

[relativa3]