• Nación

La 4T suma cuatro alcaldes asesinados

  • La Silla Rota
Maricela Vallejo es la cuarta alcaldesa de los asesinados en el país durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador

Hace dos días se registró la última víctima. Maricela Vallejo Orea era la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Veracruz. Fue asesinada en una emboscada sobre la carretera federal Zongólica-Orizaba, a la altura de la comunidad Atlanta, en el municipio de Los Reyes.

Ella es la cuarta alcaldesa de los asesinados en el país durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador; del 1 de diciembre al 31 de marzo también se han registrado 14 mil 912 homicidios.


AMENAZAS CONTRA MARICELA

El asesinato de Maricela estaba escrito, luego de recibir una serie de amenazas desde hace dos años.

En diciembre de 2017, pocos días antes de los ataques contra uno de sus familiares, Maricela informó que había sido amenazada de muerte. Personas desconocidas le habrían ofrecido 300 mil pesos a cambio de renunciar al cargo por el que quedó electa el 5 de junio de 2017.

Durante la contienda electoral a gobernador, de 2018, Maricela Vallejo renunció públicamente a Morena y se sumó a la campaña del hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Márquez, por la coalición PAN-PRD-MC.


El entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que ella renunció porque dijo estar preocupada por su seguridad, pues recibió amenazas de muerte, así como la alternativa de: o te cambias de color o renuncia.

"Cuando mayor sinergia lográbamos con Mixtla, cobardemente arrebatan la vida de la alcaldesa", escribió este jueves el gobernador morenista de Veracruz, tras enterarse el crimen de la alcaldesa.

[relativa1]
VIOLENCIA POLÍTICA

La violencia política en México muestra una tendencia en aumento, sexenio por sexenio. Según datos de la consultora Etellekt, en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinados 32 alcaldes, mientras que en el del Enrique Peña Nieto mataron a 38. A poco menos de cumplir cinco meses del actual gobierno, cuatro alcaldes han sido ejecutados.

Durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) mantuvo reuniones con el entonces comisionado de la Seguridad Nacional, Renato Sales, para tratar el tema de la violencia que vivían los alcaldes en los municipios.

El director general de la Asociación Hermilio Pérez, en entrevista con La Silla Rota, señaló que en las reuniones se presentó la opción de aplicar protocolos de actuación para aquellos presidentes municipales que presentaran algún tipo de amenazas y, así, poder entablar un mecanismo de la propia Comisión de Seguridad Nacional que pudiera brindar la atención inmediata y generar toda una línea de investigación. Sin embargo, a pesar de la atención, hubo un rezago en la aplicación de estos mecanismos.

La falta de voluntad política, así como la percepción de que los alcaldes tienen la autoridad y el poder de generarse una guardia de seguridad ellos mismos, fue la razón de que estos mecanismos no se concretaran, comentó Hermilio.

PRIMERA ALCALDESA ASESINADA

El primero asesinato del sexenio se registró en Coahuila. El ataque fue contra la presidenta municipal de Juárez, Gabriela Kobel Lara.


El pasado 16 de diciembre encontraron el cuerpo de la alcaldesa sin vida, luego de que se reuniera con el empresario David "N", propietario de Fábricas Metálicas Especializadas (FAMESA), con el que tuvo una discusión y posteriormente le dio dos tiros con un arma de fuego, así lo informó la Fiscalía General del Estado.

Según sus familiares, Gabriela estaba reportada como desaparecida desde el pasado 10 de diciembre.

El empresario David "N" fue detenido, junto con dos hombres más, por su participación en el asesinato de la exalcaldesa.

Gabriela fue candidata en las elecciones pasadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganó para ser la presidenta municipal por un año. Periodo que concluiría en diciembre de este año.

[relativa2]
PRI Y MORENA, CON MÁS ATAQUES

Durante el proceso electoral de 2017, se registraron agresiones en contra de 217 candidatos del PRI, según los datos publicados por Etellekt. Este partido también fue blanco del mayor número de asesinatos de políticos, con 61. Principalmente en Puebla y Veracruz.

El PRI y Morena sumaron el 54 por ciento del total de agresiones dirigidas a candidatos. Morena padeció 201 agresiones.

Guerrero y Oaxaca fueron los estados que presenciaron el mayor número de asesinatos durante la campaña.


TOMA PROTESTA Y LO MATAN

El pasado 1 de enero, en Oaxaca, a sólo unas horas de tomar protesta como presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado mientras recorría las calles como nuevo alcalde.

Por este asesinato han sido detenidas tres personas. A principios de abril se llevó la detención del presunto autor intelectual, en un operativo de la región mixteca.

[relativa3]


SECUESTRADO Y ASESINADO

Otro alcalde asesinado en los últimos cinco meses es David Eduardo Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, ocurrido el 23 de abril.

Eduardo Otlica fue privado de su libertad a primeras horas del martes y posteriormente fue localizado sin vida, en un lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.

David Otlica no despachaba desde la presidencia municipal de Nahuatzen, pues el Concejo Ciudadano Indígena se lo impedía, ya que consideraba que las elecciones habían sido "fraudulentas".

Este jueves se llevó la detención de un sujeto presuntamente relacionado con el homicidio del exalcalde, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no dio mayor información.


FUNCIONARIOS MUNÍCIPES, EN LA MIRA

En cinco meses de gobierno, además de los asesinatos de los cuatro alcaldes, han sido asesinados otros 8 funcionarios municipales en activo: 5 regidores, un director de dependencia, un presidente municipal suplente y un candidato a agente municipal.

En cuanto a los exalcaldes asesinados en este mismo lapso han sido cuatro en Jalisco, Hidalgo, Nuevo León y Estado de México.