• Nación

Guardia Nacional: pactan por unanimidad mando civil, ONGs aplauden cambios

  • La Silla Rota
Los legisladores definieron también un plazo de cinco años para el retiro de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en las calles

Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, informó en conferencia de prensa que la Cámara Alta llegó a un acuerdo por unanimidad para dar avance al proyecto de la Guardia Nacional.

"Me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico [...] el cual es por unanimidad"

Los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PRD acordaron desmilitarizar la guardia nacional, por lo que el mando de ésta, tanto administrativo como operativo, será de carácter civil.

Los legisladores definieron, también, un plazo de cinco años para el retiro de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad en las calles.

En esos seis años, por su parte, se deberán fortalecer las policías municipales y estatales a través de un programa que estará sujeto a evaluación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Un tribunal civil se encargará, además, de sancionar las faltas cometidas por policías, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares.

"Es por unanimidad, todos los grupos parlamentarios, sin excepción, hemos acordado un proyecto modificado qué vamos a enviar a la mesa directiva".

[relativa1]

La oposición fue la que consiguió los cambios a la Guardia Nacional, aseguró el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por su parte, Mauricio Kuri, señaló que se tendrá una guardia civil y no militar, como se proponía en un principio.  

"Guardia Nacional no significa en ninguna manera la militarización del país, al contrario, una salida paulatina de las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública", reviró Monreal.

En tanto, Dante Delgado, coordinador de MC, sostuvo que "el mando civil de la Guardia Nacional es sustantivo. Será una institución policial adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública y se regirá por una doctrina policial y no se establece un mandó mixto".

Las fuerzas policías y el gobierno alcanzaron a cuerdos durante la noche de este miércoles, para que en la sesión de hoy sea aprobado por el pleno.

Desde anoche integrantes de la banca del PRI anticiparon la posibilidad de que sea avalado por unanimidad o con una amplia mayoría. Hoy, Monreal informó que la decisión fue por unanimidad.

El respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que respetará la decisión de los legisladores.

Sin embargo, refirió que no van a aceptar leyes que no resuelven el problema: "no queremos una reedición de una Policía Federal que no funcionó".

El presidente insistió en que se necesita un mando militar y no pareció contento de la decisión de los legisladores, dijo que esperaría a la sesión parlamentaria para dar una postura más amplia sobre el tema.

ONGs aplauden cambios a la Guardia Nacional

El colectivo Seguridad Sin Guerra aplaudió la decisión del Senado de la República sobre la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa en la Cámara Alta, el colectivo calificó la decisión como una victoria para la sociedad civil.

"Nos parece que este dictamen nos puede colocar en la ruta correcta de que la seguridad siga siendo una tarea y una responsabilidad civil", dijo Edgar Cortez.

Recordemos que los líderes parlamentarios del Senado acordaron que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, como lo proponía el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, dieron un lapso de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren de los trabajos de seguridad pública. También, en seis años se tienen que mejorar las corporaciones policiales estatales y municipales.

"Los gobernadores y los presidentes municipales que hagan su tarea de capacitar y fortalecer a las Policías civiles, ésa es la tarea que durante muchos años no sea hecho y hoy es indispensable".

En la conferencia de prensa estuvo presente el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien destacó la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor como órgano de gobierno de la Guardia.

Por su parte, Denise Dresser, escritora que ha sido parte de este colectivo y que también estuvo presente en la conferencia, reconoció a través de su cuenta de Twitter estos cambios a la Guardia Nacional.

"Hoy en el Senado todos ganamos. Ganó #GuardiaCivil. Ganó Morena porque escuchó. Ganó la oposición porque resistió. Ganó la sociedad civil porque propuso. Ganó México porque se va construyendo el camino para la desmilitarizarizacón, el camino para la paz".

Grace Fernández, hermana de una víctima de desaparición por parte del Ejército, agradeció la voluntad de los senadores de escuchar el rechazo a la militarización.

"Estamos un poquito más tranquilos porque la oposición logró cerrar filas, apoyarse y, sobre todo, apoyar lo que tantas personas hemos dicho".

Fernández cuestionó a actores políticos quienes aseguran que el 90% de los mexicanos queremos la Guardia Nacional, cuando son muchas las personas, muchas las víctimas, que hemos venido señalando que el Ejército en la calle no es lo mejor".

Esta tarde el Senado de la República inició sesión para votar a la Guardia Nacional, la cual se prevé será aprobada por unanimidad.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]