- Congreso
Suspensión de audiencia de juicio político exhibe a "traidores” de Morena
Xalapa, Ver.- Minutos antes de las 5 de la tarde el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, prorrogó hasta nuevo aviso la sesión extraordinaria de juicio político al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.
Al recinto oficial de sesiones acudió el funcionario, los 13 diputados del PAN y seis legisladores de otras fracciones aliadas de Morena como Gonzalo Guízar, coordinador del grupo “Del lado correcto de la historia”, quienes evidenciaron con su asistencia, que sufragarían -en audiencia privada- en contra de la propuesta morenista.
El momento polémico de esta audiencia fue captada al final de la sesión con una fotografía. A 13 diputados panistas se unieron otros seis del PRI, PT, MC y PES. Los representantes de los cuatro partidos que al inicio del gobierno comandado por Morena se pronunciaron como grandes aliados, hoy sellaron su postura política con la señal de “V”, que ha caracterizado a Acción Nacional.
[relativa1]
Con 19 votos que se emitirían en contra de la destitución de Winckler Ortiz, al grupo que encabeza Morena le faltarían tres sufragios para conseguir la mayoría calificada. De ahí que legisladores panistas criticaron la nueva medida de postergar de manera indefinida la sesión, y su temor de que el tiempo sea aliado de la Cuarta Transformación y logren su cometido.
Los diputados en contra de la remoción del Fiscal veracruzano son: Erick Iván Aguilar López (PT); Gonzalo Guízar Valladares (PES); Ivonne Trujillo (MC), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Florencia Martínez Rivera (PRD) y Juan Carlos Molina (PRI).
Además lo hicieron los 13 legisladores locales panistas Sergio Hernández, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Íñiguez, Bingen Rementería, Omar Miranda, Judith Pineda Andrade, Ricardo Serna, María de Jesús Martínez, Rodrigo García Escalante, Juan Manuel De Unanue, Montserrat Ortega, Nora Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis.
Hasta el momento, no ha habido una postura de Morena que justifique su ausencia al recinto legislativo; en tanto, los legisladores panistas acusaron al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos de interferir o “meter las manos” en el proceso legislativo.
“Es un acto ilegal, desesperado, de quien lleva la Junta de Coordinación Política. Exigimos al Secretario de Gobierno que deje de meter sus asquerosas manos, que deje de querer intimidar a los diputados. Todos los que estamos del lado de los veracruzanos no lo vamos a permitir”, recriminó el diputado panista, Rodrigo Escalante García.
[relativa2]
Diputados que se doblegaron a AMLO, hoy dan la espalda a MORENA.
Fue el 05 de noviembre de 2018, cuando dos de los seis diputados que hoy se sumaron al PAN, rindieron protesta y pleitesías al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “¡Es un honor estar con Obrador!”, corearon expanistas y expriistas, algunos de ellos ligados al exgobernador Javier Duarte.
Uno de ellos fue Gonzalo Guízar Valladares quien aún es dirigente estatal del PES pero en otro momento fue diputado local del PRI y líder de la fracción parlamentaria “Del lado correcta de la historia”.
Valladares es un político con más de 30 años de experiencia: dos décadas las militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le permitió llegar a diversos cargos y puestos de elección popular -tanto a nivel estatal como federal-. En 2010, fue candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, pero perdió contra el priista Marcos Theurel Cotero, quien le ganó la postulación interna del PRI.
Uno más es Erick Iván Aguilar López, diputado del Partido del Trabajo (PT) por el distrito de Misantla, quien desde el inicio de la 65 legislatura se integró a la fracción “Del lado correcto de la historia” y quien selló su simpatía con la fracción panista en la primera audiencia de juicio político, al pasearse frente a los morenistas y cantar el himno de Movimiento Ciudadano.
Otro diputado priista que se retrató junto a legisladores del PAN es Juan Carlos Molina, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y hombre de toda la confianza del diputado federal y excandidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, quien a su vez buscó audiencia el 04 de diciembre de 2018 buscó audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Este hecho causa polémica, dado que la hija de Yunes Landa, Andrea Yunes, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es otra de las legisladoras que podría votar a favor de la destitución de Winckler.
La lista la completa Ivonne Trujillo Ortiz, diputada del distrito de Perote por Movimiento Ciudadano, Kristel Hernández Copete y Florencia Martínez Rivera, ambas representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El oficio con el que se prorrogó la sesión fue difundido por el secretario general, Domingo Bahena Corbalá, señalando que se reanudará “hasta nuevo aviso”, aunque el término legal para votar los dictámenes vence el próximo martes 12 de febrero.
[relativa3]