• Congreso

Vocero de Yunes exhibe convenios de medios “afines” a Morena

  • Fernanda Castillo
Durante su comparecencia Elías Assad Danini señaló que gobiernos municipales de Morena gastan más en publicidad de la administración estatal

Xalapa, Ver. –Por segundo año consecutivo el titular de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Elías Assad Danini, desacreditó el trabajo de Grupo Imagen Veracruz, al relacionarlo como afín a Morena y reiterar que recibieron contratos publicitarios por 146 millones de pesos.

En noviembre del 2017, cuando se presentó por primera ocasión ante diputados locales de la LXIV legislatura, denunció -igual que este 27 de noviembre-, que el gobierno de Javier Duarte destinó 13 mil 9 millones de pesos en convenios de difusión discrecional con algunos medios de comunicación.

[relativa1]

En su primera comparecencia, acusó que TV Azteca fue la empresa más beneficiada con una asignación de mil 231 millones 940 mil pesos; luego Televisa, con 580 millones; y el Universal, con 125 millones 164 mil pesos.

Al referirse a medios locales, mencionó que el Dictamen cobró 148 millones 256 mil 60 pesos; mientras que al grupo Imagen de Veracruz –cuyo dueño es Pablo Robles- se le entregaron 148 millones por favores publicitarios, así como Elgolfo.Info de Othón González, por 210 millones de pesos; y la familia Sánchez Macías logró acuerdos por 209 millones de pesos.

En ese entonces, afirmó que los 13 mil millones de pesos alcanzaban para construir y equipar más de 2 mil escuelas; edificar 25 hospitales o para construir una autopista de altas especificaciones de Pánuco hasta Acayucan.

Este martes 27 de noviembre, se limitó a señalar a grupo Imagen Veracruz, de la familia Robles, que recibió un contrato por 146 millones de pesos, monto menor al que anunció hace un año.

Al repetir el ejercicio, aclaró que los 13 mil millones de pesos alcanzarían para construir 90 puentes Ojite, obra que inauguró el pasado 18 de noviembre el Gobernador Miguel Ángel Yunes, y que comunica al norte del Estado de Veracruz.

[relativa2]

En su comparecencia, con duración de una hora 40 minutos, descartó que el periódico Notiver, uno de los de mayor circulación en el Puerto de Veracruz, tenga como accionista o dueño al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como lo plantearon durante la sesión de preguntas y respuestas.

Durante la presentación el funcionario público fue limitado en sus respuestas, incluso, selectivo, pues cuando se le planteaba algo que ya había comentado, se limitaba a confirmar que los datos ya los había respondido.

En sólo dos años, explicó que se invirtieron 3.2 millones de pesos, en publicidad en redes sociales, lo que permitió hacer campañas de seguridad, protección civil y turismo, en su mayoría.

Al justificar el gasto, comparó el gasto de la administración de Coatzacoalcos, municipio gobernador por Víctor Manuel Carranza, emanado de Morena, que en sólo 10 meses ha gastado 37 millones de pesos en publicidad.

[relativa3]

Calculó que con el uso de redes sociales se logró un ahorro de más de 4 mil millones de pesos en el bienio; y comentó que se solventó ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la observación del pago del servicio de Facebook, con una tarjeta personal.

El uso de la red comentó, obliga a un pago anticipado con tarjeta de crédito o débito, pero la coordinación está imposibilitada para ser tarjetahabiente, por lo que cubrió el servicio con sus medios.

En el gobierno de coalición, no se destinó un solo peso para acallar información o dar línea editorial, sin embargo, destacó hay algunos medios que se ocupan de transformar la nota informativa en una novela política, en la que solo prevalecen descalificaciones sin sustento.