- Sociedad
Te damos 3 razones debes considerar para sumarte al mes del testamento
Septiembre es el mes del testamento y en este periodo se otorgan muchas facilidades para que las personas puedan realizar este trámite.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, derivadas de los datos que se tienen en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), más de cinco millones de personas han hecho su testamento en México. En el periodo de 2013 a 2017, se recibieron poco más de 1.5 millones avisos de testamentos otorgados.
A continuación, te presentamos tres razones por las que te conviene aprovechar este mes para no dejar pendientes.
1. PUEDES PAGAR MENOS
Durante septiembre, las notarías de todo el país otorgan descuentos de hasta 50 por ciento para realizar trámite, en algunos casos puede ser más, señaló José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).
"Es el caso de la Ciudad de México. Hacer un testamento cuesta 4,800 pesos normalmente, y en esta campaña cuesta sólo 2,000 pesos", agregó.
Aunque en cada entidad hay diferentes costos, los precios van desde los 700 y 800 pesos en Morelos y Baja California respectivamente, hasta los 3,000 pesos en Tlaxcala.
Además, los notarios también acordaron extender los horarios y los días de atención, en algunas notarías incluso puedes acudir el sábado o domingo.
2. PUEDES HACERLO SIN TANTO PAPELEO
Para realizar el trámite la persona debe tener al menos 16 años, por lo que es necesario presentar una identificación con fotografía y acreditar la edad, a través del acta de nacimiento.
No es necesario que se tenga a la mano algún listado o documento de los bienes que se van a incluir en el testamento, destacó José Antonio Manzanero: "Durante la asesoría que dan los notarios, se le explica a la persona qué significa dejar herederos y qué significa dejar legatarios, además de cuál es un bien en concreto".
"Hay que hacer una cita para que lo asesoren y plantee cada persona su caso concreto, porque cada testamento es como un traje a la medida, todos son diferentes", apuntó Manzanero Escutia.
3. UNA PROPIEDAD INTESTADA PIERDE VALOR
Una propiedad con un problema testamentario deriva en problemas con sus futuras transacciones de compraventa o sucesión de derechos de propiedad, indicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
"Esto hace que su precio de cierre sea menor a su valor real de mercado; en aquellos casos que una transacción no se puede llevar a cabo tenemos que su valor efectivo es nulo", añadió.
Las operaciones se hacen más lentas, adicionan costos por trámites o juicios de sucesión y obliga a revisar sus precios de salida a la baja, ya que el inmueble no es apto para ser adquirido por algún prospecto interesado, concluyó González.