- Xalapa
Al menos nueve detenidos en desalojo en Villas de Xalapa
Xalapa, Ver.- Al menos nueve personas fueron detenidas durante un intento de desalojo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Veracruz en el fraccionamiento Villas de Xalapa.
Durante la mañana de este jueves alrededor de 30 elementos de la SSP arribaron al lugar para ejecutar las órdenes de aprehensión contra 60 personas señalados por el delito de despejo, y desalojar 44 viviendas de ese fraccionamiento
La Constructora Cadi, que inició con los desalojos durante la madrugada de este viernes, y llegó con camiones para sacar las pertenencias de los presuntos invasores, explicó a través de su representante legal, Arturo Salazar Rivera que al momento de construir el fraccionamiento, se obtuvieron créditos de maestros pero rescindieron de ellos o los traspasaron o abandonaron, por lo que la constructora compró la deuda.
[relativa1]
En ese sentido, aseguró que cuentan con la escrituración de las 44 viviendas que ahora reclaman, que fueron invadidos desde hace algunos años y por lo que ahora acusan de despojo a quienes tomaron las viviendas por su cuenta.
“No todas las casas están ocupadas, no se está llevando nada de manera arbitraria, es una orden de desalojo del juez del juzgado cuarto de Xalapa. Además, están las órdenes de aprehensión por parte del Ministerio Público. Se tomaron las previsiones para que intervinieran autoridades del MP y de la Secretaría de Seguridad Pública”.
En ese sentido, relató que el año pasado intentaron desalojarlos pero un grupo de choque de Antorcha Campesina llegó a impedirlo, como lo hizo esta mañana.
Y es que en cuanto se dieron cuenta de los hechos, acudieron al lugar con piedras, ramas y automóviles para detener a los camiones que ya habían subido algunas pertenencias de los presuntos invasores.
También llegaron estudiantes uniformados menores de edad del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, acompañados de sus profesores, quienes también amagaron con palos a los elementos de seguridad.
Trascendió que al menos cinco personas habrían sido retenidas.
[relativa2]
Por su parte, la dirigente de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca argumentó que la Constructora Cadi es una empresa fatasma.
"Un potentado quiera sentirse el dueño atropellando los derechos de las familias, para nada hay casas abandonadas, las compraron cuando vendieron aquí y los afectados tienen documentos, pagan luz, agua e impuestos, que no salgan otros y se ostenten como dueños”, exigió.
La lideresa de Antorcha Campesina rechazó los señalamientos de los representantes de la constructora y aseguró que se cuenta con las escrituras legales.
“Es una más que se crearon, lo aseguro, porque no es posible que aparezca un dueño cuando tienen más de 15 años viviendo las familias aquí. Tienen documentos y si ahora aparece un dueño fantasma, que le pongan el ojo. Tenían detenidos y los vamos a defender para que los liberen, no es posible y llevaban más de 10 casas desalojadas, nosotros somos defensores de los humildes, aquí está el pueblo”, declaró en breve entrevista.
[relativa3]