- Estado
ORFIS y congreso sí pueden revisar contratos a dirigente del PAN
Xalapa, Ver. - Tanto el Órgano de Fiscalización Superior como la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, pueden tomar acciones extraordinarias para investigar la asignación de contratos al dirigente estatal del PAN mientras Julen Rementería del Puerto estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), aseguró Zenyazen Escobar García.
El coordinador del grupo legislativo de Morena en el congreso local, dijo que la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el estado, le da la facultad al ORFIS de realizar revisiones en tiempo real a las cuentas públicas.
[relativa1]
Con este nuevo marco legal el congreso puede solicitar al ORFIS, bajo la titularidad de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, proceder durante el ejercicio fiscal en curso, así como requerir información a un ente fiscalizable.
También tiene la capacidad de vigilar la realización de obras públicas, la aplicación de los recursos públicos y fortalecer la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Diputados federales de Morena realizaron un exhorto a la ASF, para que se investiguen los contratos realizados por la SIOP cuando Julen Rementería de Puerto – candidato a Senador por el PAN- fue secretario de dicha dependencia, pues a través de medios de comunicación han trascendido contratos por más de 23 millones de pesos en favor de empresas pertenecientes al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón.
[relativa2]
Ante ello, el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Juan Manuel Unuane Abascal, pidió a los legisladores de Morena “serenarse”, pues apuntó que en octubre, el ORFIS tiene la obligación de dar resultados sobre dicho tema.
Como respuesta, Zenyazen Escobar, opinó que es lamentable la opacidad en el majeo de los contratos, y que la SIOP haya favorecido al presidente estatal del PAN.
[relativa3]
El diputado criticó que, en diversas ocasiones, cuando eran oposición, los panistas utilizaran la tribuna para exigir transparencia, pues sospechaban irregularidad en el PRI; sin embargo, dijo “ya se están manejando de la misma manera”.