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Operaciones de Global Air son suspendidas por la SCT tras avionazo en Cuba

  • La Silla Rota
El accidente aéreo en el aeropuerto de Cuba dejó más de 100 muertos; entre ellos, siete mexicanos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió temporalmente a la aerolínea Global Air propiedad de Aerolíneas Damojh tras el avionazo en Cuba que dejó más de 100 muertos y será sujeta a una verificación extraordinaria, informó la dependencia.

El accidente cobró la vida de siete mexicanos.

Global Air es una empresa de aviación comercial no regular que se especializa en vuelos charter, aunque también ofrece servicios de fletes aéreos y renta de aviones para grupos, eventos o paquetes turísticos.

Según sus datos fiscales, la compañía fue fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara y como su principal directivo aparece el español Manuel Rodríguez Campo.

Mediante un comunicado, la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detalló que inició una verificación extraordinaria mayor que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente.

"De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación".

En el documento, la DGAC explicó que los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo son sujetos de una verificación anual, para constatar que, al momento de la visita, se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios. La verificación concluye con un acta circunstanciada en la que se señalan acciones preventivas y correctivas de cumplimiento obligatorio.

"Todas las aeronaves deben obtener cada dos años un certificado de aeronavegabilidad que acredite que está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo, el cual se otorga luego de sujetarse a las pruebas, al control técnico, y a los requisitos de verificación de mantenimiento establecidos", dijo.

Con base en lo anterior, la empresa Aerolíneas Damojh ha sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.

Sin embargo, explicó que adicionalmente, la autoridad puede llevar a cabo, en todo momento, visitas extraordinarias de verificación, cuando existen circunstancias que así lo ameritan, pudiendo, en su caso, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, objetivo primordial de su actuación.

"Así, en virtud del incidente ocurrido el 4 de noviembre de 2010, en el que una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, la empresa Aerolíneas Damohj, S.A. de C.V. fue sujeta de una verificación extraordinaria, que incluyó la suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse haber solventado las observaciones realizadas".

De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente. De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación.

Con información de La Silla Rota