- Nación
Las empresas e historias que cayeron en Chimalpopoca
Un sismo de 7.1 grados Richter sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre, enlutando a la capital por la devastación en algunas zonas. Sin embargo, uno de los edificios colapsados cuya información estuvo envuelta en un mar de rumores y misterio, sobre las actividades que se realizaban al interior de éste fue el de Bolívar y Chimalpopoca.
[relativa1]
La revista capitalina Chilango publicó un artículo en el cual se describe piso por piso, las empresas que estaban en el lugar, también en LA SILLA ROTA te presentamos cuáles eran las compañías y marcas extranjeras que operaban en este inmueble de la colonia Obrera.
Primera planta
En este piso, describen empleados consultados por la revista, estaba la compañía Línea Moda Joven, en la que se diseñaba la ropa y se realizaban las composturas de las marcas Foley´s, Shasa y New Fashion.
Segunda planta
ABC Toys Company S.A. de C.V., una empresa textilera e importadora de ropa y juguetes (coches, pistolas de agua, paraguas), estaba instalada en el segundo piso del edificio. De acuerdo a testimonios de otros empleados en la zona, ABC Toys probablemente tenía diez trabajadores, quienes al parecer eran extranjeros y no contaban con registro migratorio de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México.
Tercera y cuarta planta
La empresa textil New Fashion operaba desde el 2012 en el cuarto piso del edificio ubicado en la colonia Obrera.
Asimismo, SEO Young Internacional era una firma encargada de producir bisutería para vestidos comercializados en comercios pequeños, la cual contaba con 20 empleados; laboraba en el cuarto piso.
En la cuarta planta también estaba en operación la empresa Dashcam System´s, que se dedicaba a vender e instalar cámaras de seguridad en vehículos asegurando discreción para las empresas que contraten los servicios.
[relativa2]
Los empresarios internacionales en Chimalpopoca
Jaime Askenazi, un empresario judío de nacionalidad argentina, fue de los primeros en ser retirado de los escombros del edificio.
Según explica Chilango, una de las razones por las que Askenazi fuera retirado con tanta rapidez se debe a que en la religión judía estaba por celebrarse el año nuevo judío, en el que incluyen "cualquier actividad como los entierros, la preparación y lavado de un cuerpo, acciones que quedarían prohibidas durante las siguientes cuatro noches y tres días".
Además de que un entierro judío debe llevarse a cabo en las primeras 24 horas después de la muerte.
José Lin Chia Ching, de origen taiwanés, pero naturalizado paraguayo, era el dueño de Dashcam System´s, quien también murió atrapado entre los escombros. Su hermano, Moisés Lin, acababa de aterrizar en México y fue el encargado de reconocer a José.
Amy Huang Hsien Yu y Helen Chin, también de origen taiwanés, eran las dueñas de ABC Toys. Ambas fueron halladas sin vida después de tres días de búsqueda. El cuerpo de Amy fue el último en ser reconocido en el Servicio Médico Forense.
También puedes leer: Amy, la taiwanesa que murió en la fábrica de la Obrera.
Posteriormente, la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, en representación del Gobierno de Taiwán en México, hizo públicos los permisos de residencia emitidos por el Instituto Nacional de Migración.
Con información de Chilango| La Silla Rota
[relativa3]