• Salud

Personal de Sesver no sabe cómo atender a mujeres víctimas de violencia sexual

  • e-consulta Veracruz
Solamente 20 % del personal está capacitado. La mayoría desconoce la norma 046 que permite la interrupción legal del embarazo.

Poza Rica, Ver.- Solamente un 20 por ciento del personal de la Secretaría de Salud de Veracruz está capacitado en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, la mayoría desconoce la norma 046 que permite la interrupción legal del embarazo, por lo que se espera que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para implementar la Alerta por Agravio Comparado en Veracruz, destacaron integrantes del Frente veracruzano por la vida y los derechos de las mujeres en Poza Rica.

 

Metzeri Ávila, una de las integrantes, destacó que los legisladores veracruzanos denme tomar en cuenta que esta Alerta sería una oportunidad histórica, ya que Veracruz estaría aprobando una iniciativa donde se harán realidad los derechos reproductivos de las mujeres por primera vez a nivel nacional.

El objetivo de la iniciativa es dejar de criminalizar a mujeres por la interrupción legal del embarazo, principalmente enfocada en atender a menores de edad que sufren una violación sexual y quedan embarazadas, mismas que tienen el derecho a no concebir al producto, además de que se les debe dar acompañamiento psicológico.

Sin embargo de acuerdo con Metzeri Ávila en el personal de salud, desde médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores sociales existe desconocimiento sobre la atención a mujeres con la norma 046, por lo que incluso existen médicos que se niegan a practicar la interrupción legal del embarazo por temor a ser sometidos a un proceso legal.

Indico que de acuerdo con cifras recolectadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) de enero del 2009 a junio del 2016 la Secretaría de Salud de Veracruz no reportó casos de abortos legales, mientras que tan sólo en el año 2015 al menos 487 niñas de entre 10 y 14 años parieron en la entidad, casos que probablemente estén vinculados con violencia sexual.

Por su parte, Alma Celia San Martin, otra de las integrantes de dicho frente, manifestó que desafortunadamente hay casos de criminalización a las mujeres que abortan e incluso en clínicas de la Sierra del Totonacapan en donde las mujeres no cuentan con información suficiente acuden a ser atendidas por emergencias obstétricas y son hasta juzgadas por el personal médico.

Recordaron que en el año 2007 se despenaliza el aborto en la Ciudad de México por voluntad de la mujer hasta la décimo segunda semana de gestación y desde entonces se tiene el registro de más de 381 mujeres veracruzanas que se han trasladado a la capital del país para interrumpir de manera legal y segura su embarazo.

Destacaron que Veracruz está dentro de los diez primeros estados en los que la semana de una interrupción legal del embarazo es alto, aunque más allá del número destacaron que es necesario que las normas estatales se adecuen a los estándares más altos de protección de los derechos reproductivos.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]