- Municipios
Miedo en San Rafael por liberación de presuntos asesinos
Puntilla Aldama, Mpio. de San Rafael, Ver.- Los habitantes de esta comunidad tienen miedo de ser asesinados o sufrir la pérdida de alguien más de sus vecinos, conocidos de la gente con la que conviven a diario, debido a que el o los autores materiales que acabaron con la vida del agricultor Fernando López Cruz, siguen en libertad, y se los encuentran a diario por las calles.
Las familias se cimbraron de miedo los días 31 de marzo y 01 de abril cuando unas fotografías comenzaron a circular por la red social Whatsaapp, en las que se aprecia a un joven conocido en Puntilla Aldama, que sostiene con la mano izquierda la cabeza de Fernando López y en la otra, un machete con sangre que escurre del filo.
Otra de las fotografías en las que aparece el mismo joven que viste camiseta color azul cielo y rayas blancas, un pants azul marino y cierres color rojo, con la mano derecha sostiene el pie derecho, aparentemente también pertenece al fallecido Fernando López.
La otra gráfica muestra el cuerpo desmembrado de una persona abandonada entre los arbustos que crecen al lado de los árboles de limón, el cual según autoridades del ministerio público que acudieron el sábado 01 de abril, dieron fe que pertenecía al agricultor con edad de 65 años.
Desde el viernes 31 de marzo, los usuarios de la red social Whatsaapp dieron aviso a la policía municipal de las fotografías que circulaban en las que aparece el joven conocido con las partes desmembradas del cuerpo de Fernando López.
Los testigos que por temor omiten sus nombres señalaron que la policía municipal de San Rafael detuvo al joven que aparece en las fotografías de nombre “Ricardo N”, alrededor de las 22:30 del viernes 31 de marzo y fue liberado a las 01:40 de la madrugada del sábado 01 de abril, supuestamente por órdenes del presidente municipal, Héctor Lagunes Reyes.
“Los mismos policías municipales nos dieron aviso de que el alcalde Héctor, les ordenó soltarlo, que si no lo dejaban ir le iba a hablar a los de Derechos Humanos y a la Policía estatal, porque lo detuvieron sin una orden de aprehensión del ministerio público, pero nosotros creemos que los policías estuvieron en lo correcto, porque ese muchacho lo asesinó” acusaron.
Señalaron que en esta comunidad hay indignación entre las familias porque no ha habido justicia por el asesinato de Fernando López, hombre dedicado a cuidar su parcela de limón, responsable de su familia y cada domingo asistía a la iglesia cristiana “Jesús de Nazareth”.
Las madres de familia se mostraron preocupadas porque en los últimos años el consumo de drogas como marihuana y cocaína, así como alcohol, creció entre los jóvenes y ven con tristeza como se involucran en estas adicciones.
Una de las mujeres con voz bajita y temor a expresarse dijo: “Los que mataron a don Fernando tuvieron que estar cruzados de droga, nos dicen que fueron cuatro o cinco muchachos, que no fue uno solo, sino que eran más los que lo mataron. Nos da miedo, y ya nos enteramos que uno de chamacos ya su papá lo amparó, porque es gente de dinero”.
Los habitantes de Puntilla Aldama solicitaron el apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque en las comunidades de San Rafael, como Puntilla Aldama, han aparecido cuerpos de hombres sin vida, “que nada más vienen a tirarlos y se van, ahí nos dejan a los muertos”.
Refirieron que la inseguridad se disparó con los robos a casas habitación, negocios y fruta de las parcelas en la región, como el asalto a una tienda departamental “Coppel” en pleno centro del municipio vecino de Martínez de la Torre, apenas la semana pasada y localizado a 15 minutos de San Rafael.
Avc